Mar del Plata le dio rienda a lo mejor de la cultura francesa con Viví Francia
Viví Francia es la “Semana Francesa” que la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA) organiza anualmente desde 2009 y que ya se ha convertido en un verdadero clásico, al llegar la primavera.
Durante una semana, por medio de este mega-evento, Francia se hace presente en la Argentina. En 2020, CCI FRANCE ARGENTINE (Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina) para la organización de Viví Francia en Buenos Aires, cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, de la Alianza Francesa de Buenos Aires, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de las Municipalidades de Córdoba, Mar de Plata y Mendoza.
Buenos Aires concretó su 12va edición pero Mar del Plata concretó la primera de la mano de la joven sede local de la CCI France Argentine.
Déborah Sabsay, delegada en Mar del Plata, aún conserva la felicidad en la voz por todo lo acontecido.
“El evento principal es el Forum Empresarial que todos los años es con figuras muy destacadas, generalmente técnicos, referentes o políticos, que se reúnen con los empresarios y se generan mesas de conversación. Este año se hizo por webinar y duró tres días. Tuvimos panelistas super destacados a nivel nacional e internacional, y contamos con la apertura de la Embajadora de Francia y la de la Comunidad Europea” comentó, al tiempo que destacó que “la idea en el resto de las actividades de Viví Francia, es llevar la cultura francesa en su máxima expresión. Y en este marco una de las principales actividades es la Ruta Gourmet, donde todos los restaurantes que forman parte, proponen menúes típicos franceses en un precio promocional y a cambio entregan vouchers que pueden ser sorteados entre la gente que los sigue”.
¿Cuál fue el objetivo y resultado de este primer encuentro?
-El objetivo principal siempre es el Forum y el premio que se da a pymes y grandes empresas de sustentabilidad. Somos la cámara que más tiempo llevamos entregándolo. Y también llevar en su máxima expresión la cultura francesa: arte, arquitectura, moda, idioma, etc.
-¿Cuáles fueron los eventos más destacados?
-Se sumaron muchos gastronómicos de renombre y no sólo típicos franceses, inclusive italianos con propuestas con una pizza de roquefort y un vaso de vino típico francés en El Rey del Calzone o Il Calabrese heladería ofreciendo su sabor de Créme brûlée, y Juan Roda con tragos evocando a Francia, patisserie típica, etc. Más de 20 gastronómicos de la ciudad y la zona se sumaron. De hecho quienes entren a nuestra web vivifrancia.com.ar ,durante un año podrán encontrar esta ruta gastronómica y quiénes participaron para poder probar los platos en los lugares.
Tuvimos también una muestra de diseñadores que estuvo a cargo de Natalia Alvarez, editora de esta revista, que fue super innovadora porque además que eran marplatenses, más allá de evocar Francia tuvieron que relacionarse con la sustentabilidad. Para nosotros es un tema importantísimo junto con el triple impacto y los objetivos de desarrollo sostenible, así que tener esa mirada en el diseño fue buenísimo.
También estuvieron artistas plásticos, la fotógrafa Norma Tomassini y sus fotos de viajes a Francia, la visita a Villa Victoria con una mirada especialmente en la relación de Victoria Ocampo con Francia, tuvimos a la cantante Mercedes Audras que nos compartió temas de rock argentino, interpretados en francés.
Para ser el primer Viví Francia fue muy buena la repercusión. En Radio Brisas hicimos notas diarias vinculadas con Francia, como su gastronomía, la ópera francesa, la directora de la Alianza Francesa, las visitas guiadas a la Embajada… La inauguración fue divina y la pudimos hacer en Normandina semi presencial. Hicimos algo pequeño “para marcar el curso”, como se dice en Francia, donde cantaron Ana Magiar con música del Maestro Ulla, que fue una belleza gracias a la gestión también de Nata. Fue más que auspiciosa esta primera vez.
-¿La idea es realizar estas acciones de manera permanente o simplemente será una semana al año?
-Nos encantaría con la ruta gourmet poder hacer como tienen en Buenos Aires que se extiende en los fines de semana mes por medio en Plaza Francia. Veremos si en febrero podemos tenerla y en enero haremos La Noche de las Ideas en Villa Victoria, con acciones desde la Cámara. La idea es ir planteando diferentes actividades a lo largo de todo el año, al tener tan buena repercusión pese a la pandemia y el acompañamiento del municipio que nos alienta a seguir en el año.
Cuando merme la cuarentena podremos hacer diferentes acciones que no pudimos en esta oportunidad. Mar del Plata está muy ligada con Francia entonces hay mucho por hacer todo el tiempo, con artistas, gastronómicos, pymes , que se ponen en el tapete a nivel nacional y mundial, ya que la Cámara forma parte de la CCI internacional donde somos 136 cámaras en red. Permite generar atracción turística para la ciudad también.
El arte del diseño sustentable
Nuestra editora Natalia Alvarez estuvo a cargo del desarrollo de las actividades vinculadas con el diseño y con el arte, de la mano de creativos locales.
-La firma Ibi presentó “La Bertin” con su diseño inspirado en la ministra de la moda de la reina francesa María Antonieta, Rose Bertin, quién realizó para la monarca sus últimos pedidos confeccionados en telas accesibles como el algodón, e incorporando en su realización y moldería el concepto zero waste, bajo condiciones laborales dignas.
-La diseñadora Josefina Repetto con “C’ est l’ essence” se inspiró en la gran Coco Chanel para la creación de esta colección cápsula que propone como novedad el múltiple uso de los diseños, ya que la forrería de cada vestido es de uso independiente, permitiendo así versatilidad en la propuesta realizada con materiales rescatados de confecciones anteriores.
-Suyay Claucich, diseñadora de la firma Ume Hats, realizó tres propuestas a las que tituló “Je
suis la vie”, inspiradas en las mujeres parisinas de los años ´20, con intervenciones realizadas 100% con materiales de descarte textil.
-Florencia Natalia Salord, diseñadora creativa de la firma de indumentaria sustentable Grito
Sagrado, propuso tres diseños de kimonos fabricados con pañuelos de seda reciclados provenientes de París, y llamó a la cápsula “Saison d’or”, inspirada en el Festival de Cannes. A su vez rescató los conceptos fraternidad, libertad e igualdad.
-La diseñadora Alejandra Pasquali, fundadora de Eva sin Adán, presentó “Diversité Unie” dos diseños inspirados en la Revolución Francesa y el espíritu de libertad de la sociedad de la época, realizados de forma artesanal con desperdicios de colecciones pasadas.
-Andrea Aguirre presentó dos propuestas 100% sustentables, realizadas en su totalidad
artesanalmente. Con “Liberté”, la diseñadora recicló materiales textiles, avíos de nácar y plástico, y juguetes de plástico en desuso para crear estos dos diseños que también presentan detalles en madera orgánica. Uno de sus diseños está compuesto por un tradicional corsé francés realizado con soldaditos de plástico intervenidos y madera orgánica emulando la época dorada de Francia, el Palacio de Versalles y representan la Revolución Francesa. El otro está realizado en shantun de seda natural vegetal y está inspirado en el diseñador Givenchy.
-Adrián Caballero Alta Costura presentó “La Vie est Belle”, dos diseños inspirados en el
Bolero de Ravel y “La vie en Rosé”, evocando la femineidad de estas dos piezas artísticas con diseños realizados en colecciones anteriores que se transformaron a través de intervenciones en un reinterpretación de los mismos.
En cuanto al ámbito de la plástica:
– Sabrina Bertelo , artista plástica marplatense, presentó Café de Flore, inspirada en uno de los cafés parisinos más importantes de todos los tiempos dónde han pasado artistas como Modigliani , Picasso, entre otras celebridades . La obra tiene un formato de 120 x 100 x 4 cm y su técnica es mixta (acrílico, esmalte, carbonilla y metal )
-Daniel Baino con su obra Antibes” (46 x 120 cm. collage- objeto) inspirada en el puerto de Antibes en la Costa Azul, en donde a partir de 1946 Picasso crea el museo Picasso de Antibes en un palacio de la familia Grimaldi.
-Marcela Ciribe presentó una obra abstracta “y sentí que la mejor manera de representar a Francia era a través de los colores de su bandera” Se denominó Vivi Francia, realizada en acrílico sobre tela de 60×120.
– Mariel Polinotto, también marplatense, presentó Cammile Muffat, en recuerdo a una excelente nadadora campeona olímpica francesa que falleció en Argentina. La obra es un acrilico sobre tela de 60×40.
-Juliana Plate, su obra está inspirada en el jardín de la casa de Claude Monet en Giverny, especialmente en el puente donde los sauces y glicinas emergen fusionándose en el espacio.
Mide 60×90 cm sobre bastidor de 3cm y la técnica es pintura a la tiza sobre bastidor entelado.
-Pablo Pérez presentó “Bienvenidos a Paris“, de 1,30 x 80 cm. “Cuando viaje a Paris, el primer día fui a ver la Torre Eiffel, llegamos a verla de día y me resulto impactante y llena de historia. Cuando se hizo de noche comenzaron a encenderse las luces que centralizaban el amor, la energía, la paz y la belleza de Paris. Es una gran ciudad, es una gran historia de amor entre el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel”.
– Miguel Canatakis presentó “El cuarto de Arlés”, de óleo, acrílico y carbonilla sobre tela. 50 X 70 cm. La obra remite al cuadro homónimo de Vincent Van Gogh, quien vivió en Arlés, ciudad de Francia en la Provenza, entre 1888 y 1889. Bañada por el río Ródano, las obras de ese período retratan a la ciudad que lo llenó de luz y color, y mi obra sintetiza el mínimo lugar donde vivía.
-Hugo Santamarina: desde su espacio Lulu Art nos acercó “24 Le Mans”, basada en un acontecimiento íntimamente ligado al espíritu francés, que logró proyectarse al resto del mundo.