Desde la Tierra por Estefanía Louis
Conocimos Velasco de Autores hace algunos años a través de otro medio especializado en la difusión de proyectos sostenibles, lo vanguardista de su diseño sumado a una propuesta que incluía el trabajo de las comunidades chaqueñas productoras de algodón, nos llamó la atención y decidimos contactarlos.
Ahí nos enteramos que la etiqueta creada en 2011 por Emilia Velasco fue desde sus inicios una propuesta de diseño sustentable que abarcaba el triple impacto dentro de su esquema productivo respetando y revalorizando los saberes ancestrales de la región chaqueña. Su creadora, influenciada por su familia decidió ir a estudiar a Rosario Diseño y Producción de Indumentaria para luego una vez recibida volver a Resistencia y comenzar allí a gestar la marca al mismo tiempo que junto a un grupo artístico conformado por Anabella Oviedo y Luján Signoris, crean el laboratorio textil ENTRETEJIDAS,
y empiezan allí a dictar talleres de traspaso de saberes a la comunidad, generando una experiencia colectiva que la llevó a obtener un importante reconocimiento regional e internacional.
En el difícil 2020 Emilia toma la decisión de abrir su atelier en Villa Crespo, Caba, llegando rápidamente a portadas de revistas especializadas en moda y a ser elegida por figuras de trascendencia internacional como María Becerra quién ya usó en dos “red carpets” un diseño de su marca.
Entrevistamos a Emilia, creadora de Velasco de Autores para conocer a la mujer a la par de una propuesta que no para de crecer.
Emilia:
Contanos un poco de la Emilia niña y sobre cómo nació en ella la Emilia diseñadora.
De chica vivía en Chaco en casa con mis padres, mis dos hermanas más grandes, mi abuela paterna Ana.
Mi abuela Ana tenía una máquina de coser al borde de su cama, crecí viéndola coser sin apuro, su ventana daba directo al patio delantero lleno de plantas que ella misma las regaba con sus propias manos, era muy sensible pero de pocas palabras. Cocinaba espectacular. Tenía una caja de retazos de tela arriba de su ropero y yo a la siesta cuando todos dormían, le sacaba unos cuantos para confeccionar ropa a mis muñecas y peluches. También tejía impecable al crochet. Para mis 15 pedí una máquina de coser que aún la conservo. Siempre respetaron mi forma de ver la vida. Me educaron con respeto y libertad.
Mi abuela Isolina también trabajaba con sus manos. Es una herencia que yo decido mantener viva.
Siento admiración por las mujeres de mi familia.
¿Qué influencia tiene la comunidad regional a la que pertenecés en tu visión artística?
La comunidad chaqueña es sumamente generosa, quizá el entorno con el que elijo vincularme para “el hacer”. Aprendí que trabajar con otrxs es bueno y enriquecedor cuando hay respeto, profesionalismo, ganas, sobre todo ganas de hacer las cosas bien, entendiendo el:¿para qué? ¿para quién? ¿por qué? Aprendí a confiar, que el de alado te enseña, y viceversa. Es increíble esa sensación.
atemporal.
Sos una mujer de tomar decisiones por lo que podemos observar en tu trayectoria, decidiste irte a estudiar muy lejos, abrir tu propio taller, no parar de buscar e investigar, trasladarse post pandemia a Buenos Aires, no parar de crecer…. Este rasgo es propio de tu personalidad? , lo aprendiste? ¿Tuviste influencia de algún miembro de tu familia o entorno?
Mi mamá Elena. Ella es una mujer que siempre fue para adelante, crecí viéndola tomar decisiones, muy segura. Eso es una gran inspiración.
Cómo fue el proceso de llegada a Buenos Aires? Te sentiste cómoda cuando llegaste?
Super cómoda. Realmente me estaba yendo a San Pablo Brasil y justó saltó la pandemia. Yo estaba decidida a que necesitaba moverme. Me doy cuenta cuando necesito un cambio radical, de estructura. Sólo fue cambiar el destino, meter todo en cajas y confiar. Dejé a mi gata Calina compañera de taller, a mis amigxs colegas, mi familia, son muchas las emociones que atravesé para poder estar acá hoy. Siento que me crucé con personas sumamente amorosas desde que llegué, todxs con una forma particular de ver la vida, el trabajo, la alegría, la amistad, el crear día a día. Me siento muy afortunada. Tengo ganas de laburar, de cranear, siento que este momento es bisagra e intento aprovecharlo cada día, cada momento, con una madurez y responsabilidad a nivel personal y profesional.
¿Cómo gestionas el éxito? Te cuesta? Te motiva? Preferís enfocarte en tu propio proceso?
Cuando me di cuenta que podía vivir de lo que sé hacer, de mi creatividad, no hubo vuelta atrás. i ESO ES EL ÉXITO PARA MÍ.
Tener más visibilidad, poder expandir Velasco, viajar, vestir a grandes artistas en alfombras rojas, que quieran unir sus discursos con el nuestro, eso es un logro!, un gran logro por los caminos elegidos.
De todas maneras depende de lo que cada uno entienda por ÉXITO.
Tu impronta siempre tuvo en cuenta lo colectivo. ¿Por qué?
Creo en que la mirada del otrx, su forma de hacer, o sentir, expresarse, suma. Me gusta componer con otrxs. Me hace muy feliz compartir.
¿Qué te inspira a la hora de crear una pieza?
Depende de qué pieza sea, ¿para qué? ¿para quién? ¿por qué? todas esas preguntas deben tener una respuesta, pero me gusta darle espacio a la intuición, al juego, al pensar en llevar un concepto desde los extremos hasta el gesto mínimo, me divierto mucho en mi trabajo, pero también trabajo mucho, investigo mucho, me formo, estudio. Siento una gran pasión por lo que hago.
¿Cuáles son los puntos diferenciales de Velasco?
Trabajamos de manera ética, sustentable, con conciencia en el hacer, siendo transparentes en cada eslabón. Las materias primas con las que trabajamos son nobles, hablan de donde vengo, de mi familia y herencia, de mi provincia, de mi país, de mis ancestros. Resignifico técnicas.
Trabajé muchos años al principio en la identidad de Velasco, en la huella humana, en compartir experiencias que viajan a través del cuerpo pasando de generación en generación, en que sea atemporal.
Contamos sobre la actualidad de la marca: siguen trabajando por colección? has incorporado nuevos procesos y materiales?
No trabajo más bajo el concepto de colección, en la pandemia cambié mi sistema productivo al pre order o a pedido. Me funciona bien, tengo espacio para hacer looks completos, para desarrollar vestuarios escénicos (que es una de las cosas que más me apasiona). Pienso en perfeccionar las técnicas, en los ensambles de prendas, sus formas de uso. Estoy fascinada con las piezas que tiene más de un uso, o reversibles, me gusta tener la posibilidad de cambio, de darle a lxs usuarixs de Velasco muchas formas de usar una prenda y que todas sean correctas. Por eso trabajo mucho sobre la moldería de la misma, sobre el plano.
Para verano por ejemplo, hice una bajada de línea del vestido que usó M. Becerra en los Latin Grammys. Se llama conjunto JOYA, son 2 piezas que pueden ser usadas por separado, con tela de algodón natural llamada Ao po`i y para invierno tambien hice una propuesta en color negro y sogas, muchas piezas que pueden ser usadas por separado, o todas juntas.
Por último ¿Cuál es el próximo paso de Velasco de Autores para este año?
Tengo ganas de volver a abrir talleres y compartir con la gente. seguir expandiendo Velasco, el año pasado comencé a vender en Valencia, España. También con muchas ganas de aprender diseño en 3D. Siempre tengo algo nuevo por aprender. No pierdo la capacidad de sorpresa.
ESTO DEBERÍA IR APARTADO AL LADO DE LA FOTO DE ELLA POR AHÍ CON OTRA LETRA
“El mundo nos necesita como agentes de cambio, tanto productores como consumidores, seamos responsables de lo que adquirimos, preguntate de donde viene lo que tenés puesto, quien lo hizo, bajo qué condiciones? cuando te cae la ficha, no hay forma de volver atrás.
¿Cómo producir si no es recuperando el valor de nuestro origen para colaborar con nuestro futuro?”