por Mariana Basile
Processed with VSCO with m5 preset Processed with VSCO with m5 preset
El café es una de las bebidas más consumidas del país, pero ¿realmente cuánto sabemos acerca de su preparación? En medio de esta incógnita aparecen en escena las cafeterías de especialidad para despejarnos todas las dudas. Este tipo de espacios apuestan por expandir el conocimiento acerca del origen del café que consumimos, cómo lo preparamos y qué sabores podemos descubrir al probarlos.
Casi como un efecto rebote del crecimiento que se produjo du rante la última década en Buenos Aires, donde el ritual del café porteño se resignifica cada día, Mar del Plata se sumó a la ten dencia. Así, la ciudad se descubre poco a poco como referente en el rubro, no solo al incorporar nuevas cafeterías sino también a partir del surgimiento de tostadores locales como Borana, Batuta o Chica Coffee.
El boom de los cafés de especialidad en todo el mundo es con secuencia de la evolución de un consumidor más exigente, quien además de apostar por un rico sabor, entiende la importancia de la producción responsable y sustentable desde el grano hasta la taza.
De esta forma, caficultores, tostadores y baristas se transforman en los nuevos profesionales que hacen posible la experiencia sensorial.
Así descubrimos, por ejemplo, que el café por sí solo y bien pre parado no es necesariamente una infusión amarga que requiera endulzarse para ser consumida. Lo que para algunos resulta un
acto reflejo, de un momento a otro se vuelve innecesario. —
Aunque al principio estos conceptos nos resulten ajenos y de bamos cambiar el clásico “café con leche” por un “flat white”, en definitiva lo importante no cambia: la tradición de sentarse a disfrutar de un buen momento, ya sea solo o acompañado, se mantiene vigente.
De la nueva ruta local de cafeterías de espe cialidad, en Style elegimos recomendarte siete points imperdibles: diferentes espacios que nacieron bajo la única premisa de disfrutar la ex periencia cafetera. En todos los casos se pueden elegir diversos métodos de preparación del café (espresso, filtrado); será cuestión de descubrir nuestro favorito.
Café Heraldo (Lamadrid 2459)
Emplazado en la zona de Tribunales, este pe queño y cálido lugar nos invita a descubrir nue vos sabores de la mano de su barista, Gonzalo Galende. Con productos de pastelería artesanal para acompañar, el protagonista es el café. Atención personalizada.
ATC – Acá Tomamos Café (Rawson 2025) Un espacio con un concepto claro: transportarte en el tiempo a los 90 y los 2000, a los VHS y los tv de tubo, tanto en su ambientación como en su amplio menú. Ideal para probar nuevos sabores y combinarlos con un buen café. Reco mendamos ir por un brunch.
No coffee no prana (14 de julio 2479) Una de las pioneras del café de especialidad marplatense. Comparte casa con el estudio de yoga Catorce Siete y de la mano de su barista Jeremías, otorga valor a cada taza e incentiva el consumo responsable promoviendo que cada uno que compre para llevar se acerque con su propio vaso térmico. Original y ecofriendly.
Brew Filter (Corrientes 2509)
Se destaca por ser el único exclusivamente con modalidad take away y se especializa en café filtrado. Su barista, Maxi Letche, abrió en plena pandemia y apuesta por llevar el café al paso a un nuevo nivel.
Folc Coffee Company (San Martín 2927)
En pleno microcentro nace Folc, un lugar donde ir a toda hora. Muy buenos productos de paste lería y panadería casera acompañan los granos de origen. Gran opción para brunchear o pedir varias opciones para compartir, ya que sus por ciones son abundantes. Excelente ambientación.
Sea and coffee (Avellaneda 1432)
Nacido con la intención de replicar el estilo aus traliano, unió su idea con la representación de lo local desde su imagen: un clásico lobo marino. Imperdible su patio para disfrutar los días de buen clima. Muy rica pastelería de masa madre para sumar a tu café.
Kersen (Garay 1755)
A pasos del Paseo Aldrey, Kersen se destaca por servir granos de distintos orígenes tostados en la ciudad de la mano de Batuta Coffee Roasters.