Mar del Plata y los claroscuros de una temporada diferente
Si bien el turismo alcanzó los 2 millones de argentinos visitando nuestra costa, registró junto con el comercio bajar de entre el 35 y 40% respecto a años anteriores. El teatro, el más perjudicado. Sin embargo, propios y ajenos apelan a un invierno donde la estacionalidad se rompa, donde los visitantes vengan cualquier fin de semana y puedan encontrar la ciudad tan dispuesta como siempre.
Hubo verano. Finalmente la ciudad pudo tener su temporada. Rara, con vaivenes, con rumores de cierres inesperados que no fueron beneficiosos para las decisiones de los turistas pero con un fin de semana de carnaval que rompió con todas las expectativas, pese a las lluvias y el mal clima.
Desde el primero de diciembre llegaron a la ciudad 2.237.514 visitantes, un 35% menos que el año pasado. Febrero, específicamente, tuvo 815.347 turistas, un 35,5% menos que el año pasado con una ocupación hotelera cerca del 40%, con picos en el fin de semana de carnaval donde se acercó al 70%.
“Pocas ciudades del mundo alcanzaron más de dos millones de turistas en pandemia”, remarcó el presidente del EMTUR, Federico Scremin al tiempo que remarcó que “el verano continúa y es por eso que para marzo Mar del Plata adhirió al Programa “Más Verano” lanzado por el gobierno provincial, que contempla descuentos de hasta un 30% en hotelería y 3×2 en balnearios durante todo el mes. Y por supuesto estamos trabajando en conjunto con los miembros del Directorio del Ente para Semana Santa y todos los fines de semana del resto del año porque ese turismo de escapadas genera más empleo y más recursos para la ciudad”
A lo que se refiere el funcionario es a la idea que surge de Mar del Plata Convention & Visitors Bureau, que está a la espera de una reunión con el intendente Guillermo Montenegro.
El presidente de la entidad, Julián García, indicó que “no hay ideas planeadas todavía, pero pensamos en que después de semana santa podamos realizar fines de semana temáticos y hasta incluso semanas temáticas, enfocadas en los visitantes pero también en los residentes de la ciudad”.
Con respecto a la vuelta de los congresos, expresó que “la idea es, a partir del segundo semestre, realizar eventos híbridos, es decir mitad presencial y la otra virtual. Ahora estamos casualmente tratándolo con autoridades nacionales para que nos autoricen”.
Recuadro
El comercio, sobreviviendo
Según la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, la cual mensualmente consulta a sus asociados, mayormente pymes de la ciudad, la caída en las ventas fue un poco superior a la caída en el número de visitantes.
Por ejemplo, en enero se registraron un 42,5% menos, en carnavales un 67,4% por debajo del fin de semana del año anterior y febrero cerró con un negativo del 35%, siempre hablando de locales físicos.
El presidente de UCIP, Cdor. Blas Taladrid explicó “a pesar de haber sucedido durante febrero el fin de semana extra largo de Carnaval, los encuestados manifestaron que las ventas durante de esos días no ayudaron a compensar, como sí ha ocurrido en otros años. Además destacaron como factores negativos el mal clima que generó poco movimiento de gente en los Centros Comerciales a Cielo Abierto”.
En referencia a cómo piensan los consultados que evolucionarán las ventas en los próximos seis meses; el 55,8% cree que bajarán, 28,8% se mantendrán sin cambios y 15,4% cree aumentarán. Y al ser consultados por la situación actual del comercio el 42,3% contestó que es regular; 34,6% que es buena; y el 21,2% la considera mala; y el restante 1,9% la definió como muy buena.
Recuadro 2
Teatros: los más afectados
“La temporada terminó antes de empezar”. Carlos Rottemberg, presidente de AADET, fue claro con los números y las expectativas cuando el verano empezaba su primera semana otrora “fuerte”: un 94% menos de espectadores que el mismo período del verano anterior, es decir, que sólo un 6 por ciento de público comenzaba a concurrir al teatro en la Costa Atlántica. Una tendencia que durante el resto de enero y febrero confirmaría como “irreversible. Desde el punto de vista teatral fue la no temporada”, subrayó a modo de balance quien desde un principio declaró que no habría ganancias y que abrir los teatros tendría sólo un “valor simbólico”.
Y si bien con el fin de febrero los pocos telones que subieron comenzaron a bajar, al menos en las salas comerciales y de calle Rivadavia, no así será en los espacios independientes y oficiales.
Tal es el caso de la Red de Salas Teatrales Independientes, las cuales según informa su titular Viviana Ruiz, continúan en marzo con programación de fines de semana y solicitaron continuar con el uso de la Plaza Peralta Ramos, para seguir hasta abril con espectáculos de danza y música.
En el caso del Teatro Auditorium, su director Marcelo Marán informó que se continuará con programación en el teatro Sala Piazzolla y Foyer, así como en el Jardín de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en barrios, durante los fines de semana y, en algunos casos en la semana con casos puntuales como los espectáculos vinculados a los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla.
La Secretaría de Cultura, por su parte, continuará con la programación aunque algunos de los espectáculos de la grilla veraniega ya se despidieron, como Virginia Lago y su “Gracias, María Elena” o la obra local “Tu falta de querer”, Mejor Comedia Musical de los Estrella de Mar 2020.