Arte en Vida
Artista visual, diseñadora de interiores. Una mujer creativa y creadora por donde se la mire. Solange Agterberg se presenta como art director de Table Lab y se encuentra al frente de su propia productora Polpo Desing Studio con el armado de escenografías, instalaciones artísticas interactivas, performances y proyectos de arte que no hacen más que mostrar y demostrar un largo camino de formación, de experiencias, de camino vivido y recorrido.
Si bien nació en pleno corazón de CABA (Charcas y Serrano), muchos han sido sus hogares. Hija de un joven holandés (“un vikingo algo frío pero demostrativo”) que arribó a nuestro país tras la Segunda Guerra Mundial y conoció a una joven argentina “una mujer gigante, luchadora y profunda, amante de la lectura, la opera y la música clásica”, Solange se convirtió en la segunda de tres hermanos.
El mundo del arte, de las fantasías, de la creatividad fueron su resguardo desde pequeña: su hermano mayor (quien falleció) sufría una seria enfermedad y su madre se abocaba a su cuidado, mientras su padre trabajaba y no era muy presente. En el silencio que vivía, entre el devenir de sentimientos “abandono, desesperación y muerte”, creó en su interior “un mundo de fantasías oscuro, sumergido entre mis monstruos, mis miedos, enojos, culpas, pesadillas y tinieblas. Me fascinaban ese tipo de lecturas y con ellas alimentaba esos mundos imaginarios. Me encerraba a dibujar por horas, dibujaba mis fantasías y escribía”, recuerda.
Cuando había tiempo, charlas muy profundas con su mama durante largas horas de la noche, la ayudaron a encontrar respuestas, “semillas que germinaron mucho tiempo después y fueron el comienzo de una búsqueda espiritual”.
A la muerte de su hermano y la imposibilidad de definir su futuro educativo, le seguiría un accidente fatal para su padre, quien quedaría en estado vegetativo durante largo tiempo hasta fallecer. Pero en medio de esa tristeza, también la vida: “cuando murió papá esperaba a mi primer hijo”. Un antes y un después: “Me cambio por completo la forma en que percibía al mundo , la visión de la vida, tan trágica, vulnerable y desesperanzada cambiaron, y pude conciliar ambos mundos dentro mío. La vida y la muerte ya no significaban un comienzo y un final, sino un cambio de estados, nada se termina, todo se transforma”.
Su perfil como diseñadora de interiores de la mano de la Universidad de Belgrano, comenzó a nacer cuando su hijo daba los primeros pasos: “Tuvo que ver en parte con diseñar mi interior, mi casa, mi mundo, mi familia y los espacios que habito. Transformar los espacios tiene un acto de magia, es una especie de alquimia lo que sucede en el exterior y nuestro interior”.
La arq. María Teresa Urruti, la arq. Laura Raffaglio y el arq. Sergio Feltrup le marcaron un camino donde el diseño se combinó con el arte, la literatura, la música, la opera y el cine (donde admira a Sjostrom, Bergman, Polanski, Fellini, Buñuel, Tarkovsky, Fritz Lang, Lynch y Miyazaki) ampliando la mirada hacia otros universos que se volvieron su fuente de inspiración.
En la lectura se nutrió de “La divina comedia” de Dante Alighieri ilustrada por Dore, y por William Blake, Fausto, Werther de Goethe, Herman Hesse, H.P. Lovecraft, Edgard Allan Poe, Italo Calvino, Borges, entre muchos otros. A sus estudios universitarios (la carrera de Arquitectura quedó en pausa con el nacimiento de su segundo hijo), se sumaron otros en diferentes áreas, como Kabalah, Alquimia, Astrología, Numerología, escenografía en el ISA del Teatro Colón con Gerardo Pietrapertosa, Norberto Laino, maquillaje artístico con la fantástica Vanesa Bruni, diseño de imagen digital en Image Campus.
En 2015, de la mano de su amigo y colega Juan Cavalieri descubre Dara, asociación presidia por el arquitecto Julio Oropel, por la cual realizaría su primera intervención artística en Giro Arenales, donde diseñadores y locales comerciales de Recoleta intervinieron las calles, las fachadas y vidrieras con el concepto de la primavera.
“Así fue como nació ¨El fuego de la creación¨ una instalación para Landmark, un local comercial de muebles y objetos exclusivos. Consistía en una llama de fuego entrelazada de listones de polipropileno rojo que se arremolinaban a lo largo de los 12 mts de fachada del local con el objetivo de transmitir el espíritu creador de la naturaleza, a la diosa Perséfone ascendiendo de las profundidades y devolviéndole el calor a la tierra. Completaba su composición una performance humana ¨Los arlequines del Fuego” para que no fuese solo una naturaleza muerta ni un cuadro estático dando como resultado una instalación viviente”, recuerda y subraya: “Para mí se hace necesario el incorporar el factor humano como una interacción entre el público y la obra”.
Tras esa instalación no paró. Siguieron otras historias contadas en teatros, salas, galerías y diversos espacios, con lenguaje no verbal, táctiles, inmersivas, en las que como siempre el arte, el diseño y la arquitectura comprometen los cinco sentidos.
Los nombres que suman a su inspiración a través de su labor y los años, se cruzan entre los diseñadores y artistas Tadao Ando, Kengo Kuma, Tokujin Yoshioka, He Sheguang, Pissy Pussy, Marta Minujin, Leandro Erlich, “artistas conceptuales que rompen con toda premisa, y descomponen la realidad. Me fascinan los Artistas 3d que nos invitan a pensar la realidad desde otro lugar, como @extraweg @antonitudisco @enricsant @maconoroni y mis predilectos Argentinos de quienes colecciono obras y con cuyas obras de arte convivo como Ricardo Cinalli, esculturas de Ernesto Arellano, Luciano Garbati, Iara Kaumann”.
Pero todos estos (re)nombres se suman en realidad a una base desde la que construye y se construye: la familia, con sus hijos como principales creaciones y universo, a quienes incentiva a través de las lecturas, la música, los juegos, en sus viajes y en las puestas de cumpleaños, “el encuentro de mundos mágicos para que no lo vivan no como algo extraordinario sino como partes de la realidad, de la vida”.
Mientras este crecimiento personal y familiar se sucede entre las historias que el arte en sus múltiples expresiones promueve, Solange sigue dándole corporalidad a sus múltiples ideas y mundos ante cada oportunidad.
¿Dónde?
Instagram: @solagterberg – @solangeagterberg- @table.lab – @polpo_studio