Para el Sur de la Florida, mucha esperanza, pero también mucha ca
Miami- Dade, el condado que acoge a la ciudad de Miami, Coral Gables y Miami Beach, entre otras, tiene nueva alcaldesa. Y con ello, un año en que los cambios no solamente habrán de venir por la complicada situación económica después de meses de confinamiento, sino también por movidas políticas y promesas de campaña en un año post electoral. La buena noticia para los residentes y para esos amantes de pasar temporadas en la ciudad mágica es que la concejal de doble termino, ahora alcaldesa, es una empresaria por vocación y ha probado tener buenas relaciones con diferentes gremios de la sociedad y ambos partidos políticos, tanto el republicano como el demócrata.
Con las cifras de contagios de coronavirus en la Florida al cierre de esta columna, todavía marcando récords históricos, el Sur de la Florida entra en un 2021 en el cual se le insta a la gente, esperanza y cautela. La semana del 1 de diciembre hubo un día que el estado llegó a más de 10,000 casos de covid-19 nuevamente y 100 personas perdieron la vida. En esta ocasión se est6a hablando de más contagios entre jóvenes y esperanza de una vacuna a media de mes para los más vulnerables. Pero todo sigue por verse.
Será un año sin duda de retos. Los sobrevivientes, pequeños y medianos empresarios sumidos en ayudas económicas del gobierno y préstamos, se han reinventado y han planteado la manera de hacer negocios, con más espacios en exteriores disponibles para la clientela en el caso de los restaurantes o bares, y hoteles. Ha sido también el caso de grandes empresas y grupos de hospitalidad y entretenimiento artístico, que en muchos casos han tenido que recurrir a eventos virtuales.
Miami, una ciudad que vive de turismo se reinventa en el 2021 con grandes retos que según expertos se convertirán en grandes oportunidades. Me comenta Anil Agrawal dueño del popular restaurante de comida Hindú Bombay Darbar, el cual tiene sedes en Miami y Fort lauderdale, “que a su criterio el 2021 se convertirá en un año de adaptación a un nuevo criterio social. Los restaurantes serán cada día más enfocados en los domicilios y lugares exteriores.” Al momento que la vacuna contra el covid-19 sea aprobada, entonces las personas empezaran a sentirse un poco más seguras y cómodas para compartir en espacios cerrados. El empresario originario de india, pero formado en Nueva York hace más de dos décadas agrega que los gobiernos deben dejar de atemorizar al público, sin dejar de alertar, responsablemente. Hay que concentrarse, ha dicho él, en la tasa de mortalidad correcta para entonces poder medir el impacto del virus.
Los inversionistas, constructores, y arquitectos, otra industria que motoriza la ciudad, han logrado mantener durante el año el apetito de espacios nuevos, remodelados, o con mejorías, con compradores. Para que el mercado de ultra-lujo y lujo se haya estabilizado y los grandes proyectos inmobiliarios a entregar este año como The Ritz-Carlton Residences en Sunny Isles, o Brickell Flatiron por ejemplo en la zona de Brickell, haya ambos continuado con sus planes tanto de ventas como de ocupación, de manera exitosa. Miami en el 2021 continuará mostrando su camino a convertirse en la ciudad más lujosa y multicultural de Estados Unidos.
Según comenta el empresario de bienes raíces argentino Edgardo de Fortuna durante el Foro de Inversión Inmobiliaria de diciembre 2020, “Miami siempre tiene oportunidades para compradores e inversionistas en diferentes rangos de precios. Y continuará así durante el 2021. Históricamente, después de las elecciones, usualmente hay una estabilización.” Defortuna cuenta que se ha visto una tendencia de compradores a buscar espacios mas grandes y con lugares al aire libres como amplias terrazas o cercanía a zonas verdes.
Se ha visto un alza en los precios de la propiedad como una baja en la tasa de interés en préstamos federales. La tasa se augura se mantenga a lo largo del 2021. Los precios según publica un estudio de la Universidad Florida Atlantic pudieran sufrir una caída moderada desde el otoñó pero que no afectaría un mercado inmobiliario que ha estado sólido durante el 2020. El constructor inmobiliario venezolano Alirio Torrealba coincide. “Miami, a partir del 2021 se consolida como la ciudad de preferencia para vivir. Ya este año tuvimos un movimiento importante de personas viniendo del norte a visitar Miami y darse cuenta de que ofrece mucho en su infraestructura, clima, temas culturales y gastronómicos, además de espacios para distanciamiento social. Lo cual ha hecho que la gente del norte incluido Nueva York y pacífico, por ejemplo, California, se tomen a Miami muy en serio.” Torrealba también agrega que en Coral Gables el aprecio por esa ciudad dentro del condado se ha incrementado, es noticia el movimiento en residencias de lujo para compradores de fuera del estado. Coral Gables es una de las ciudades preferidas de mucho para hacer vida por su planificación, naturaleza, escuelas para niños y jóvenes, y cercanía a universidades como la de Miami.
Otro motor económico para mencionar es el aeroportuario. Con las medidas de sanidad implementadas el aeropuerto internacional de Miami recibe nuevamente vuelos internacionales, y hasta ha anunciado el inicio de aerolíneas nuevas a operar, como es el caso de la legendaria Southwestern Airlines que tuvo su apertura de 12 vuelos diarios en noviembre del 2020 y que anteriormente no llamaba a Miami su casa. El puerto de la ciudad va un poco más lento en su recuperación, también trabaja arduamente para reanudar operaciones turísticas a full, de manera efectiva y segura.
Año 2021 de retos, y oportunidades. Sin “bola mágica” es difícil predecir que ocurrirá. Pero economistas, expertos en estilo de vida y empresarios coinciden en que la responsabilidad social será clave para una renovación efectiva. Tanto a nivel material, como en nuestros interiores. Conciencia social 2021 junto con un Sur de la Florida más incluyente es lo que se busca. Una ciudad del sol que da la bienvenida a todos, con atractivos sin igual como su calidez y bondades naturales, sin igual.