Por medio del Expediente nº 7568-1-2018, la empresa WAM S.A. presentó a la Municipalidad de General Pueyrredón, una propuesta de inversión social, patrimonial y cultural para el inmueble –de propiedad de la Municipalidad delimitado por las calles Güemes, General Alvear, San Lorenzo y General Roca, usualmente denominado Plaza del Agua.
Consiste –sintéticamente– en el compromiso de realizar una inversión patrimonial que a la fecha ronda los $120.000.000, para ejecutar obras de reparación, preservación, refuncionalización, mantenimiento, reforestación, etcétera, para poner en adecuadas condiciones de uso los distintos edificios y espacios de la Plaza del Agua y, así, poder destinarlos al desarrollo de usos y actividades culturales, arquitectónicas, sociales y turísticas, concertadas en forma coordinada y participativa entre la Municipalidad, la sociedad civil y WAM S.A., previéndose que todas esas actividades sean gratuitas para el público asistente.
Según se indica, la propuesta cultural sigue los lineamientos del Manual de Referencia para la Gestión del Patrimonio Cultural [UNESCO, 2014], se enmarca en la filosofía de la colaboración público – privada en asuntos de interés público, cultural y turístico, y toma en cuenta los aportes de distintas experiencias nacionales e internacionales.
Con respecto a la preservación y puesta en valor arquitectónica, los lineamientos han sido elaborados por un grupo interdisciplinario de profesionales, especializados en las distintas materias involucradas [arquitectura, ingeniería, estructura, preservación, paisajismo, etcétera], quienes han considerado el programa de necesidades elaborado a partir de los requerimientos de los funcionarios y profesionales de la Municipalidad, Obras Sanitarias Mar del Plata, Ente Municipal de Servicios Urbanos, vecinos y comerciantes de la zona.
Además de la puesta en valor, re-funcionalización y recuperación de las condiciones arquitectónicas originales de las dos edificaciones principales [Nave Central + Casa], propone poner en valor y re-funcionalizar los espacios públicos, pero en condiciones tales que permitan su uso público para la realización de actividades sociales, culturales y artísticas, manteniendo la escala barrial de la plaza pública.
“WAM S.A. propone que las actividades sociales, culturales y artísticas sean concertadas, en forma participativa, por medio de un Comité Cultural, de conformación heterogénea y participativa, en el que estén representados la Municipalidad, junto a actores o referentes de la cultura marplatense”, indica la empresa y añade: “Además, se propone poner en funcionamiento una incubadora [o aceleradora] de proyectos culturales 100% marplatenses, que procure identificar expresiones destacables de la cultura marplatense [vg. audiovisual, fonográfico, diseño, moda, multimedia, artes visuales y escénicas, danza, música, canto, comedia musical, trap, hip-hop, etcétera], les brinde apoyo, asistencia y herramientas de producción artística y técnica, comunicación, difusión, etcétera”.
Asimismo, se aclara que “la propuesta no conlleva privatización de bienes o espacios públicos. La plaza seguirá siendo plaza. Es más, se propone efectuar aportes e intervenciones destinados a que el uso público se magnifique, de modo que más personas puedan usar cotidianamente la plaza y puedan aprovecharla más intensamente”.
También que “la plaza seguirá siendo plaza, no se cerrará, sino que, por el contrario, se la abrirá a la comunidad; se la pondrá en condiciones adecuadas de uso y aprovechamiento, se mejorarán los solados, sus diferentes espacios, se incorporará equipamiento y mobiliario adecuado, se forestará y reforestará, se iluminará, conservará, limpiará, etcétera.”
Por último se señala que “la propuesta no conlleva lucro directo. Las inversiones comprometidas no se recuperarán, o no se recuperarán en forma directa, mediante el alquiler o explotación de los inmuebles cuyo uso se solicita. Las actividades que se realicen en el lugar serán totalmente gratuitas para el público asistente. La propuesta se encuadra en el régimen de padrinazgo y mecenazgo cultural, que reconoce antecedentes y experiencias locales y supralocales”.