1 _ Nuevo Mundo, Nuevo escenario, el Covid 19 marca la agenda de este 2020 a nivel mundial, cuál es tu opinión respecto al desafió que deberán afrontar los bancos, sobretodo en nuestro país
Nuestro rol, sobre todo en esta circunstancia, y en todos los momentos vividos de crisis argentinas, es estar muy cerca de nuestros clientes.
En un principio, si bien estuvimos obligados a cerrar las sucursales, continuamos codo a codo junto a individuos y empresas vía telefónica y Whatsapp.
Estos son los momentos en los que los bancos tenemos que estar con ellos y ayudarlos a pasar los momentos complicados y difíciles.
Desde el banco, rápidamente, colocamos la línea de créditos para Mipymes al 24% y estando en la primera semana de mayo llevamos $18 mil millones prestados en todo el país.
Entendemos que todavía queda tiempo y debemos seguir estando cerca de nuestros clientes para distintas problemáticas, pero esta cercanía nos permite orientar la toma de decisiones y la instalación de nuevos productos de manera ágil y eficaz.
2_ quedo en evidencia que los usuarios de los sistemas bancarios , sobretodo las personas de la tercera edad , no estaban preparados para la utilización de herramientas digitales , cual fue la estrategia del Banco para poder contener a sus clientes ,a quienes venían fuera del sistema virtual y como seguir fidelizandolos , a aquellos que eran grandes consumidores de los productos y servicios del banco , cuando claramente no hay ni habrá en el largo plazo , eventos, recitales , salidas masivas, comer en restaurantes, etc , teniendo en cuenta , el importante abanico de descuentos que ofrece el banco en ese sentido .
Desde el banco venimos trabajando desde hace años en la transformación digital.
Este tipo de experiencias se ven desafiadas en estos momentos. Como decís, si bien tenemos herramientas incorporadas como medios de pagos digitales, nuestro home banking, nuestra app, sinceramente el nivel de bancarización en este sentido no era muy alto.
Por otro lado, venimos trabajando desde hace muchísimo en la educación financiera de canales digitales, pero hay temas culturales y que durante la pandemia se vieron forzados a adquirir nueva tecnología. Las personas que no utilizaban la tarjeta de débito, tuvieron que comenzar a hacerlo; los que estaban reacios a loguearse al home banking o a la aplicación móvil también.
Además, durante estas semanas, fueron surgiendo distintas formas de trámites o transacciones que se debieron desarrollar de una manera diferente: en un primer momento para las sucursales cerradas, luego para las primeras semanas de apertura con los turnos online en primera medida para algunos tipos de operaciones y días más tarde para otros.
Por otro lado, nuestro centro de atención telefónica, que, tiene una capacidad para cierta cantidad de llamadas por día, y actualmente estamos recibiendo en un sólo día la misma cantidad que en un mes. Aproximadamente recibimos 200 mil llamados diarios y ese es el número total mensual.
Estas cuestiones nos desafiaron a generar soluciones que tuvieron que tener dos sentidos: facilidad de uso y posibilidad de realizarlas en distintos canales. Había ciertas operaciones que podíamos hacer en el call center, pero ante este desborde, no los podíamos atender. Entonces, decidimos que teníamos que hacer algunas soluciones para que sean fáciles, en varios canales, pero a la vez de una manera segura.
3_ ¿Cómo crees que será la reactivan económica? Nuestro Presidente ha dicho en todo este tiempo que priorizaría la Salud, que ya habría tiempo para reactivar la economía, sin embargo, las pymes se están fundiendo, y el panorama es absolutamente perturbador, ¿cómo se preparan las entidades bancarias para este proceso?
Me parece que es muy importante mirar cómo viene la economía, que caída de PBI vamos a tener, cómo está el consumo, la inflación, que son los temas que pasan en la gente y sobre la marcha tratar de que todo esto tenga el menor impacto negativo, entendiendo que el mundo va a tener un problema a nivel económico, no solo Argentina.
Nosotros estamos acompañando a las pymes, monotributistas, autónomos con distintas líneas de créditos y financiaciones. Como comentaba, desde fines de marzo lanzamos la línea de 24% y ya colocamos más de $18 mil millones y a partir de principio de mayo ya estamos otorgando créditos a tasa 0% tanto para trabajadores autónomos como para monotributistas.
Es tiempo de estar más que nunca cerca de nuestras empresas y trabajadores.
4_ Desde la institución, como están viviendo este proceso, sabemos que por esta fecha comenzaba Naves , un proyecto que te apasiona y que ha crecido en los últimos años muchísimo , al ser presencial y masivo , están pensando en cancelarlo por este año ?
Junto al IAE estamos preparando el nuevo programa para seguir acompañando a los emprendedores en esta difícil coyuntura, por lo que NAVES tendrá continuidad en este 2020 adaptando sus dinámicas y formato. El programa seguirá vigente durante este año en gran parte de manera virtual. El calendario y demás detalles se están definiendo durante estos días.
5_ Cuales son las estrategias en materia de comunicación que están manejando para que los usuarios / clientes se sumen cada vez a la realidad de operaciones digitales o virtuales? es algo que sabíamos que se venía, pero seguramente el COVD19, acelero los procesos tanto de los usuarios como de los bancos.
Nuestras estrategias de comunicaciones se vieron forzadas a profundizar nuestro relacionamiento con los clientes a través de los canales digitales. Si bien seguimos utilizando los medios tradicionales, hoy los medios de comunicación se tuvieron que transformar y utilizar más las patas digitales y nosotros montarnos sobre eso.
De esta forma, hemos utilizado muchísimo nuestro sitio web, hemos reforzado mucho las redes sociales, y hemos trabajado mucho para que las nuevas iniciativas se entendieran. Realizamos más de 30 comunicaciones en medios como también realizamos más de 60 tutoriales publicados en nuestras redes sociales para que la gente se pueda autogestionar y entender cómo transaccionar de una manera distinta. La idea siempre es tratar de acompañar y mostrar las novedades que se deciden tanto a nivel gobierno nacional como desde el BCRA, nuestro ente regulador, tratar de bajarlas y comunicarlas en una manera coloquial para que nuestros clientes las puedan entender y operar.
6_Crees en lo personal que ¿estamos ingresando en un nuevo mundo? ¿te imaginaste alguna vez estar que estar al frente de decisiones estratégicas en un contexto como este ?
En lo personal pienso que va a haber algunas cosas que no van a volver a ser de la misma manera que eran antes. Creo que muchos cambios de conducta que se forzaron y que por ende la marcha atrás sea muy difícil. Las empresas que antes dudaban del teletrabajo, y se vieron forzadas a hacerlo, van a continuar con algunas políticas que antes se habían comenzado tibiamente. Creo que hay mucha gente que no se animaba a usar la tecnología para pagar un servicio o hacer una transferencia que luego de tener que entrar, después usarla y después entender que era algo fácil no creo que vuelva a pagar una factura haciendo colas en una sucursal, y así como eso otras situaciones de la vida que por ahí no tengan que ver con el sistema financiero, sino que tengan que ver con otras actividades quizás tengan un cambio en la manera de hacerse.
Además, creo que esto todavía viene para rato, con lo cual hay muchas otras actividades que todavía no han comenzado y que por ahí tendrán cambios. La verdad es que uno no se imaginaba este tipo de situaciones. Lo único que creo es que una vez que nos vimos envueltos en esta situación lo más importante fue que rápidamente se viró el timón, se tomaron decisiones y se pudieron adaptar nuevas tecnologías para que el banco siguiera funcionando, acercándole nuevas soluciones a los clientes.
7_ ¿Que es lo que más extrañas antes del confinamiento, y que hábitos ya no serán los mismos ?
Lo que más extraño es la cercanía y los afectos. Un montón de situaciones que desde lo personal y también desde lo laboral hoy no estamos pudiendo hacerlas.
Como hábitos me imagino por ejemplo el hecho de pedir comida y no precisar ni efectivo ni la necesidad de ir a buscarla. Tendríamos que ver cómo volverán los eventos masivos, los deportes, cómo viajaremos, cómo y cuándo nos animaremos a tomarnos un avión de larga distancia. Creo que hoy hay más dudas que definiciones y algunas cosas nos cuestan imaginar.
8- Podríamos explicarle a la gente ¿que es una billetera virtual? ¿cómo funciona?
Una billetera virtual es una aplicación mobile donde se pueden realizar múltiples operaciones financieras como realizar transferencias, pagos, inversiones. Funcionan a través de operaciones encriptadas, por lo tanto, aportan seguridad y rapidez en las transacciones.
Desde el banco y junto a otras entidades financieras estamos llevando adelante una solución de pagos tecnológica con funcionalidades fáciles y dinámicas para todas las operaciones, que incluirá por ejemplo el pago QR, logrando así transacciones cada vez más rápidas y eficientes.
Este sistema les permitirá a todos los clientes de los bancos adheridos poder vincular su número de celular con sus cuentas bancarias, sus tarjetas y así poder tener acceso a todos sus medios de pago en una única solución.
El teléfono celular será la tarjeta de crédito. Por lo tanto, será más que una billetera digital. Esta herramienta unificará todos los medios de pago y los servicios que ofrecemos los bancos en una aplicación móvil.
9_Por último, que consejos en materia económica/ financiera podrías dejarnos? teniendo en cuenta, el aumento del dólar semana a semana, la falta de ingresos o la reducción de los mismos, el caos del hogar al tener niños sin ir a la escuela, y con todas las contingencias que nos encontramos hoy día, cuáles serían los sí y los no en esta nueva etapa en nuestras vidas, por ejemplo: nos dicen que hay que dejar de usar dinero cash . ¿Cuáles son los beneficios de esto y si hubiera algo que tendríamos que saber ( 5 tips ideal )
- Incorporá el uso de canales electrónicos.
Esta pandemia llega en un momento sumamente sensible para nuestro país, en materia de uso de canales electrónicos por parte de la población. Según la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), casi el 70% de las familias argentinas elige el efectivo como medio preferido de pago. Esto da la pauta del camino que tenemos por delante para incorporar nuevas maneras de administrar nuestro dinero.
Sin embargo, este contexto también nos da la oportunidad de acelerar los pasos, y animarnos a aprovechar los canales electrónicos para realizar todo tipo de operaciones desde la comodidad del hogar.
No sólo estaremos incorporando nuevas herramientas, sino que también es una forma de protegernos en este momento tan delicado.
SI – Aprovechá los canales electrónicos en toda ocasión que puedas.
NO – No salgas si no es necesario. No uses efectivo si tenés un medio electrónico de pago a disposición.
- Establecé prioridades
Esto es importante en todo momento de la vida y en, prácticamente, todos los ámbitos. Sin embargo, toma mayor relevancia en contextos de emergencia como el que estamos transitando.
Cuando vivimos entornos de mucha incertidumbre, las consecuencias de los desfasajes negativos en el presupuesto familiar pueden magnificarse. Por esto, resulta central establecer que gastos son los esenciales para tu hogar, de manera de tenerlos presentes al momento de hacer uso del dinero.
Finalmente, esto no quiere decir que dejemos de darnos gustos o realizar otro tipo de compras, es tan sólo un llamado a tener mayor conciencia al momento de tomar nuestras decisiones de consumo.
SI – Identificá y priorizá los gastos esenciales de tu economía familiar
NO – Evitá hacer compras que podés posponer o gastos que no sean necesarios, sin antes hacer tu presupuesto de emergencia y evaluar la situación.
- Invertí en tu educación
La entrada en cuarentena causó una explosión de ofertas educativas virtuales de muy buen nivel, y en su mayoría gratuitas. Podemos ver a expertos muy reconocidos haciendo vivos en redes sociales, instituciones educativas de todo el mundo dando acceso libre a sus clases, y muchas personas formadas brindando sus contenidos en toda clase de áreas.
Como nunca, estamos teniendo una gran oferta en este tipo de formatos y, al estar todos los días las 24hs, es una excelente oportunidad para acomodar nuestra agenda e invertir tiempo en educación.
SI – Aprovechá este momento para formarte en aquellas cosas que te gusten y apoyen tu profesión o emprendimiento.
NO – Evitá desvalorizar el uso de tu tiempo cuando tenés opción de formarte. Recordá que lo que incorpores como aprendizaje, te acompañará toda la vida.
- Buscá posibilidades de alivio económico
A lo largo de este período, desde distintos lugares se comunican e implementan acciones para aligerar la carga económica que todo este contexto trae.
Por lo tanto, prestá atención a las alternativas en las que estés incluido, y también a las notificaciones que te lleguen desde las entidades financieras con las que estés vinculado. Muchas veces se informan descuentos, períodos de gracia y otros beneficios que puedan hacer más llevadera tu situación.
SI – Investigá lo que el Estado en sus distintos niveles está comunicando en materia económica, y prestá atención a la información de tu banco y otras entidades financieras con las que tengas relación.
NO – No des información sobre tus claves. Ninguna entidad puede solicitarla por ningún medio, ni siquiera en esta situación de emergencia.
- Mantené una actitud positiva
Quizás este no sea un consejo que se vincule directamente a la administración del dinero como los anteriores, sin embargo, en momentos de crisis, una mirada optimista puede darnos mayor claridad e impulso al momento de reaccionar y adaptarnos a la nueva situación.
Sea que tengamos que reducir gastos, hablar con nuestros acreedores para una refinanciación o hacer nuestro primer presupuesto, mantener una mirada positiva lo hace todo más fácil.
SI – Mantené una posición activa para reorganizar tu economía familiar y no pierdas de vista que este momento pasará.
NO – No dejes que el pánico te gane. Esto puede derivar en compras por impulso y nos quita posibilidad de reflexión al momento de tomar decisiones.
