Banco Macro: en el tope de la accesibilidad

En pos de seguir creciendo en conectividad, servicio, seguridades y facilidades para sus clientes de siempre y nuevos, Banco Macro presenta “Mi Macro”, una solución para tener el banco en el celular y hacer de la inclusión financiera, una realidad.
“Es una solución que lanzamos para tener el banco en el celular y además poder hacer de la inclusión financiera, una realidad”, aseguró Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de BM, quien además destaca que “la aplicación busca que todas las personas puedan realizar sus operaciones esenciales del día a día, de manera rápida y segura; es liviana, apta para todo tipo de smartphone Android y está pensada para quienes sienten que los bancos no son para ellos”.
El objetivo es que todos los clientes, sin importar en qué lugar de la Argentina se encuentren puedan realizar sus operaciones esenciales diarias de manera rápida y segura, sin resignar lugar en la memoria del teléfono celular.
Los que la utilicen tienen la posibilidad de abrir una cuenta en Banco Macro de manera sencilla, sin complicaciones, y además pueden realizar un mandato de extracción sin tarjeta de débito, hacer un blanqueo de PIN, consultar el saldo de la cuenta, realizar transferencias, pagar servicios, recargar tarjetas de transporte como SUBE, y celular, así como también consultar y pagar la tarjeta de crédito.
Mi Macro es una herramienta de relacionamiento con el Banco para nuevos clientes o los que aún no adoptaron ningún canal digital. Y algo más: no compite con la otra app de Banco Macro.
“Tenemos dos aplicaciones para que el cliente elija la que mejor se adapta a sus necesidades, y ambas pueden convivir en el celular de los usuarios”, aclaró.
-Se entiende que la app es muy fácil y accesible pero ¿cómo atender a las necesidades o al aprendizaje de aquellos usuarios del banco que por edad y/o accesibilidad no entienden cómo puede funcionar o cómo instalar y aplicarla?
-Sí, es súpersimple y fácil de utilizar. Cualquier usuario móvil puede, en unos segundos, descargarla en su celular, abrir una cuenta y comenzar a tener el banco en el teléfono.
La tipografía e iconos que se utilizaron en el diseño de la app son grandes e inclusivos. Además, cada color e ilustración refiere a un mismo tipo de operación o transacción, ya sean pagos, transferencias, etc. Eso hace que sea mucho más fresca y sencilla de usar para seguir los pasos.
-¿En qué porcentaje de digitalización se encuentra hoy Banco Macro y sus clientes?
En el contexto pandemia, pudimos observar las barreras tecnológicas de los clientes y la aceleración que sucedió respecto a las operaciones digitales.Los números superaron todos los pronósticos que teníamos preparados. En la actualidad, Banco Macro tiene más de un millón y medio de clientes digitales.
En este sentido, desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio incorporamos más de 580.000 cuentas, tanto de Banca Individuos como de Banca Empresas, de la cuales más de 130.000 lo hicieron utilizando el onboardinga través de una experiencia digital de punta a punta. Asimismo, más de 450.000clientes se dieron el alta en Banca Digital, el 70% a través de la App Macro.
Este fenómeno generó una mayor transaccionalidad en estos canales. Muchas operaciones que se realizaban por caja o de manera presencial comenzaron a realizarse en forma digital, como transferencias, constitución y renovación de plazos fijos.
También hay que destacar que en Banco Macro desarrollamos rápidamente todo un set que denominamos Operaciones Simples, donde tratamos de darle a nuestros clientes, soluciones para concretar algunas transacciones, que de otra manera deberían ir a las sucursales o llamar al Call Center, como por ejemplo blanqueo de PIN de la tarjeta de débito, mandato de extracción sin TD.
Estas operaciones son seguras ya que se realizan de acuerdo a los datos brindados por el RENAPER, y sobre eso hay reconocimiento facial. Si hoy no tenés la clave para operar desde Banca Internet o la APP Macro, lo podés hacer desde Operaciones Simples.
Otro tema importante es que desde Banco Macro estamos por presentar una solución relacionada a la Fe de Vida de los jubilados y pensionados, que se podrá hacer desde un teléfono celular.
Asimismo, es para destacar que nuestros clientes se acostumbraron a pedir turnos online desde la web de Banco Macro, por este medio ya brindamos más de 2.8 millones de turnos desde el mes de abril hasta la fecha. En septiembre dimos un promedio de 30.000 turnos diarios. Es muy importante porque de alguna manera ordena mucho la demanda que nosotros tenemos de sucursales y nos permite atenderlos mejor, generando mucho más valor, ya que, al contar con los datos de los clientes, podemos hacer una oferta y una atención mejorada.
Es por esto que desde nuestra entidad creemos que los clientes que experimentaron la transformación digital, que saltaron esa barrera, que vieron que era seguro y fácil y que pueden realizar muchísimas transacciones desde la APP o desde Banca Internet, dejarán definitivamente de hacer una fila en una sucursal.
El salto tecnológico llegó para quedarse y como tal, es un salto de calidad; así, los ingresos a Banca Internet y a nuestraApp aumentaron más del 90%, superando el millón de ingresos diarios.
-¿Hay nuevos pasos en mente para aumentar la accesibilidad y dinamizar el banco en los próximos meses?
-Sí y justamente uno es Mi Macro, que apunta a hacer realidad la inclusión financiera en nuestro país. Además, desde hace muchos años ya estamos trabajando en un proceso de transformación digital junto con Globant que nos permitió realizar muchísimas iniciativas y operaciones simples como también trabajamos desde hace cinco años en la educación financiera con nuestro programa Cuentas Sanas que tiene como objetivo incluir y educar financieramente a las personas en cada etapa de la vida, desde que nos recibimos hasta que nos jubilamos.
Cuentas Sanas es gratuito y de alcance nacional. Se compone de un portal web y talleres dictados en las comunidades, que por el actual contexto se están realizando de forma virtual.
-Entramos en el período del año donde se definen acciones o actividades vinculadas al verano y el banco, en los últimos años, ha estado con una fuerte presencia en Mar del Plata y Pinamar, al igual que en Córdoba y Salta, ¿ya tienen algunas definiciones de acciones en este sentido?
-Estamos analizando, en base a los protocolos que existen al momento y a la realidad actual, muy cambiante, dónde podríamos participar para estar cerca de nuestros clientes. Entendemos que es un año sumamente difícil y que tendremos que acompañar a nuestros usuarios como lo hacemos desde hace más de 40 años en la temporada y vacaciones que se aproximan.
Recuadro
¿Cómo contactarse?
Centro de Atención Telefónica: 0810 555 2355
Banca Internet: www.macro.com.ar/bancainternet
En Instagram: @bancomacro
En Facebook:/bancomacro
A través de eMe en Whatsapp: 11 3422 8223
www.macro.com.ar
