por Estefanía Louis
La esquina de Formosa y Bernardo de Yrigoyen nunca me fue inadvertida; pasaba siempre en horarios no comerciales por lo que podía ver sólo las vidrieras, dentro del recinto, se podía entrever un proyecto de diseño local que me llamó siempre la atención, su fuerte calidad de impacto visual me era atractiva cada vez que pasaba, alguna estampa o algún diseño textil resonaban en mí, por lo que me contacté mediante redes sociales directamente con estos dos jóvenes empresarios marplatenses para ahondar en los detalles de la firma LUYS.
Joquín Barrera y Ramiro Sotura se conocen desde pequeños, sus familias son amigas y ellos se llevan entre sí tan sólo dos años de diferencia de edad, por lo que, ambos compartieron experiencias conjuntas toda su vida, entre ellas, viajes a destinos relacionados con el surf como Costa Rica y California. Estas vivencias compartidas unieron a éstos dos amigos en un lazo irrompible que desde el 2012 luego de que Joaquín volviera de trabajar en Estados Unidos, ampliaron hacia lo profesional de forma muy natural y siguiendo su propio ritmo guiados por intereses personales afines como el branding, el diseño gráfico, y la ropa. Así crearon juntos LUYS. En cada producto de la firma, ésta identidad ligada a la ciudad, y la mezcla perfecta entre la cultura surfer y el ritmo urbano que tiene Mar del Plata, se deja ver.
La marca, comenzó con remeras pero hoy ofrece una variedad de productos completos, que incluye remeras, buzos, camperas, jeanearía, accesorios, etc, y que, pueden ser usados por cualquier género. Además, en su tienda se sirve un exquisito café que reúne amigos y vecinos que a lo largo de todos estos años han convertido este espacio en un punto de encuentro conceptual del barrio Playa Grande y un reflejo de la calidad de vida y la cultura que se respira en ese punto de la ciudad..
La mirada de los directores de esta marca es personal, sus decisiones se basan al 100% en sus gustos personales, alejándose de tendencias temporales y decisiones apresuradas, no siguen sendas comerciales sino que la búsqueda con su marca se rige por su propio espíritu. El camino transitado por estos dos jóvenes ha sido paso a paso, pero a pasos firmes, resultando su propuesta en una opción elegida genuinamente por su público que vuelve a ellos continuamente por su originalidad y concepto; y que recibe incluso demanda del sector teen para expandir su tabla de talles hacia talles más pequeños. Con este producto, Joaquín y Ramiro han ido puliendo a los largo de los años toda la cadena de producción, comunicación y comercialización, probando diferentes vías hasta llegar al producto que tienen hoy, del cuál se sienten satisfechos.
Prontamente LUYS presentará su tienda reformada, su nuevo punto take away a la calle, y su nueva colección para seguir dando testimonio de la cultura marplatense en todo el país.
Luys
@luys_official
Formosa 297, Mar del Plata. Actualmente cerrado por reformas.