De modelo a mamá…y ahora a la actuación
Ha sido y es una de las mujeres fundamentales en la historia de Style a lo largo de esta década y media de historia. Crecimos juntas, podríamos decir. Y aunque hoy se encuentre a miles de kilómetros de su Córdoba natal, desde Inglaterra, en compañía de sus pequeños Linda y Willy y su pareja, a Jimena Butiglengo la sentimos cerca, de la mano de su arte, creatividad, libertad y belleza de mujer.
Ni el COVID es excusa para que distinga nuestras páginas con su presencia. Así diagramó una sesión de fotos inigualable: en Ibiza, más precisamente desde la playa Cala Conta, donde el sol brinda un marco inigualable, en un trabajo back to back con dos fotógrafas: “Quisimos mostrar el verano europeo, la moda”.
Un trabajo realizado con mucho cuidado y en un marco que no es el tradicional para su trabajo ni su vida: “Es como si hubiésemos estado en la cápsula del tiempo y salimos de repente a un nuevo mundo. Nos afectó a todos mucho, en lo malo-horrible que fue y en lo bueno sentimos que evolucionamos o estamos en el proceso. Nos toca vivir un momento de transición, pero sobrevivimos por el momento”.
Los peores meses de la pandemia en el hemisferio norte europeo (marzo a mayo), Jimena los pasó con su familia en Ibiza, “para poder estar cerca de la naturaleza y en familia. Y ahora se encuentra en Londres, en su casa, aunque la pandemia continua y repunta con fuerza en aquellas latitudes. “A cuidarse y a estar adentro, pero sin dejar de hacer. Creo que es un momento creative enorme y de gran introspección. Hay que seguir viviendo y haciendo”, afirma.
-¿Que hábitos se vieron modificados? ¿Cómo te rearmaste?
-Nosotros de ser bastante nómades pasamos a estar más en casa y disfrutarlo. Practico mucho más yoga, aprendimos a cuidarnos más, ser más conscientes en todo sentido. Las manos, barbijo, comer sano, dormir, escuchar más al cuerpo. A mí, en lo particular, me hizo bien, fue un tiempo de reencontrarme conmigo luego del embarazo.
– ¿Sentís que algo cambió de raíz? ¿Qué hay hábitos y costumbres que no serán como eran antes?
-Todo cambió, el mundo es otro. La gente trabaja en sus casas, tratamos de movernos menos, hacer todo lo más local posible, menos traslados y más comunicación online, lo cual genera nuevos círculos de comunicación y canales. A mí me gusta este nuevo mundo. Tenemos que acostumbrarnos. Siempre les digo a mis amigos que nos olvidemos de las multitudes por bastante tiempo, y quizás nunca más vamos a ver la pasión de esos estadios llenos, o fiestas. Es un nuevo mundo con más insolación y diferente tipo de contacto. Al principio me chocaba el saludo de codo o puño cerrado o que me midan la temperatura para ir a comer o buscar los chicos al colegio, pero es así, hay que aceptar un mundo con menos abrazos y más cuidados. A veces pienso que ya vivimos en el futuro. Acá en Londres la gente compra todo online, viajamos menos. Nuevas ideas también y eso es lo que me excita.
-¿Dónde está tu hogar hoy?
-Mi lugar es entre Londres y Paris, vamos y venimos. Trabajamos en ambos lados y los chicos van al cole en Londres pero viajan mucho con nosotros también.
-Sos una de las mejores modelos de nuestro país, con una carrera increíble y la moda pasa por tus venas. ¿Qué significa hoy la moda en tu vida?
-Ay… buena pregunta. Si me vieran en la mañana llevando a los chicos al cole…(risas). Para mí la moda y el arte son un poco mi vida y vivo adentro de ellas. Como esa frase que dice “uno es lo que ama”. Pero este año me encontró con una faceta nueva en mi carrera: actriz. Estoy haciendo una peli en Francia: “Les 7 vices” de Gabriel Otero y una serie en Londres “Jack Stall Dead”, para Netflix. Es de ficción.
-¿Cómo nace la actuación en vos?
-Creo que siempre tuve algo de actriz dentro de mis trabajos en la moda. En la familia hay arte, pero es como que estaba ahí, esperando a salir. Cada vez que tenía que hacer producciones y el fotógrafo me explicaba de qué se trataba, yo me metía en el papel y me conectaba con la actuación o cuando desfilaba, creo que tiene que ver con la presencia. Igual esto es diferente: me estoy preparando para cada escena con mi coach actoral Eliana Migliarini. En medio de la cuarentena salió la actriz. Me súper entusiasma el cine y la actuación. Me siento cómoda en el set, me gusta la previa, es como ir al psicólogo. Preparar cada escena, el personaje y lo que siente para luego conectar desde tu vida dolores y alegrías. Me interesa. Me atrae y trabajar en equipo en dos diferentes países con gente nueva. Me encanta, es una nueva aventura.
-¿Sentís que la actuación llegó para quedarse?
-Si totalmente, es lo que me gusta hacer ahora. Puedo manejar los tiempos con mis hijos y me permite no perder la pasión de trabajaren lo que amas.
-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
-Tengo que terminar la peli en octubre. Y también estoy con la serie que comentaba, que es en Londres. Me toca el rol de una espía rusa. Ficción, armas, entrenar, todo nuevo.
-Imaginamos que es fundamental para vos el apoyo y acompañamiento de tu pareja. ¿Contanos sobre él y esta nueva etapa en tu vida?
-A él le gusta que yo esté feliz y le atrae el cambio también. De mamá a actriz.
– ¿Soñás con actuar con algún director o actor en particular?
-Sí,, me gustaría actuar con muchos directores y muchos actores. Es muy interesante la gente que conoces, gente profunda con intereses similares. Cada director es un mundo. Cada uno tiene su universo. Me gustaría trabajar con Almodóvar o Woody Allen, y los nuevos de la industria me gustan también. Brad Pitt y Leonardo Di Caprio sería un combo perfecto, no estaría mal (risas). También me gustaría actuar con Julia Roberts o Charlize Theron. Y miles de actores argentinos que admiro.
-Sos de las personas que cumple sus metas o deseos, ¿hay algún secreto para contarnos?
-No es fácil, pero yo creo en los sueños y en la energía y la visualización de las metas, y por supuesto, disciplina, orden y trabajo. Hay que animarse. Yo me mando, cuando me salen las oportunidades no pienso mucho y lo hago, siempre que esté de acuerdo estética y éticamente con el proyecto. Creo que el secreto es hacer las cosas. Ejecutar con alegría y oficio. Siempre hay magia.
-Un día en tu vida habitual…
Mis días en realidad son bastante parecidos. Al viajar, me creo una rutina muy fuerte, que es la que me da el orden. Me levanto 8:30 desde que tengo hijos. Me gusta desayunar con ellos, vestirlos y llevarlos al cole si puedo. Y llenarlos de besos, obvio. De ahí, entreno o medito o ambas, es lo que me centra y ahí recién puedo empezar el día. Hay veces que cambia la hora pero casi siempre trato de hacer ejercicio para el cuerpo y la mente. Después trato de almorzaren casa con ellos y a la tarde salgo a hacer cosas. Ahora la mayoría lo hago online, me copa este nuevo sistema. Estoy super conectada con Argentina también. Mis coachings los hago antes de cada escena para prepararme y mis momentos de paz son en la noche, cuando todos duermen, yo puedo crear o conectarme con mis pasiones. Me gusta salir a comer, y estar con amigos, pero estoy más hogareña desde que pasó todo. Me gusta estar en casa y salir solo para lo obligatorio, mismo con los viajes. Necesito estar enfocada en la peli y la serie y la educación de mis hijos. Creo que el confinamiento me volvió más tranquila y más paciente.
Lo que no puede faltar son mis cremas. Me encanta cuando llega la noche y estoy sola en casa, mimarme. Me hace bien. Me paso mis cremas, mascaras, nuskin, tratamientos, etc.
-Defininos que es para vos…el lujo
-No existe
-La felicidad…
-Mis hijos
-El éxito…
-Amar lo que hacés.
– Sos la primera mujer que en estos 15 años es por tercera vez tapa de Style Magazine y nos llena de orgullo. ¿Qué significa Style para vos?
-Amo Style. Es un placer para mí ser tapa de la revista. Con Nata Alvarez nos conocimos hace muchos años y siempre estuvimos conectadas desde aquella primera vez que fui a Mar del Plata y a una fiesta de aniversario. Espero que siempre siga esta revista y felicito a Nata por seguir adelante a pesar de todas las crisis.
Style es una revista con la que fui creciendo y siempre contará con mi apoyo. Siempre pone mujeres en sus tapas, mujeres interesantes, que han avanzado en sus vidas, mujeres fuertes; es una revista super aggiornada, para una mujer moderna que le gusta el estilo, saber lo que pasa.
Recuadro
Cuidar la mente, el cuerpo y el alma
-“Lo fundamental para el cuidado de mi salud mental es el yoga. Ahora estoy dando clases a mis amigas, al frente de mi casa en el parque, una vez por semana. Me gusta compartir lo bien que me hace. Las mujeres necesitamos en este mundo en que vivimos, un lugar y un espacio para reunirnos, unir fueras y no sentirnos tan solas. Este espacio me da mucha felicidad”.
-“Para la salud física entreno con mi personal trainner de argentina, que lo amo. A partir del confinamiento volvimos a entrenar juntos con @guilleeguifit. Hasta en el teléfono me hace seguimiento. También, confieso desde que fui madre estoy más vaga con las cremas pero me gusta la nuskin y desde que estoy en Londres no me hago muchos tratamiento, soy más mamá, estoy menos en el detalle. Me gusta mucho un tratamiento Skin Booster, que tiene vitaminas y hace muy bien a la piel pero suelo hacérmelo en Argentina porque me conocen.
-“Un ritual para el alma podría ser llenarme la bañadera. Le pongo un kilo de sal para igualar el pH del cuerpo, y me pongo velas, una máscara. Aprovecho cuando mi marido no está para mimarme. Leo libros. Ahora estoy con uno de Borges en francés, El libro de Arena. Me conecté con él porque la peli que estoy haciendo es un poco borgiana.