
Dónde comer, qué comer o preparar, con qué acompañarlo. Son preguntas que encuentran respuestas rápidamente de la mano de tres marplatenses amantes de la cocina, que de la mano de sus conocimientos comunicacionales y de instagram, se están convirtiendo en referentes a la hora de resolvernos estos cuestionamientos. Y hoy, mientras el mundo de la gastronomía local (nacional e internacional) busca maneras de readaptarse a la nueva realidad, también usan sus redes para colaborar, apoyar y difundir a aquellos espacios que se encuentran ofreciendo alternativas de sus menú y servicios.
@eatgirlmdp @dondecomemos_ y @revistacurcumaok, cada uno con su propio condimento, aportan conocimiento, sabores y buena onda en sus posteos y sugerencias. Hoy, desde Style, los invitamos a conocer a este #teenteam y tomar nota de sus “especialidades”.
Comer, comunicar y amar
El amor por la cocina y por sus recovecos tan nobles comenzó desde su infancia, cuando se escurría por la cocina a ver lo que hacía su abuela. “Siempre me gustó observarla, hasta que de la observación pasé a la práctica”, cuenta quien fuera la voz de Style en radio Mitre, la locutora Rocío Pérez, o @eatgirlmdp como la conocemos en instagram.
“Creo que lo que primero que hice sola incursionando en la cocina (quizás con unos 10 años de edad), fueron unas galletitas de miel que vi en unos libros que me compraba mi mamá de Plaza Sésamo (receta del Cookie Monster)”, recuerda quien, con el tiempo, empezó a desarrollar una curiosidad “rebelde”, ya que todas las recetas que caían en sus manos siempre sufrían modificaciones… “una rebeldía que conservo hasta el día de hoy”, confía esta experimentadora nata de “los procesos, lo que se puede cocinar a “ojímetro”, y ver cómo actúan las diferentes químicas de los alimentos acorde a las técnicas con las que se los manipula”. Para darle un marco aún mayor a esta pasión y profesionalizar su técnica, estudió cocina el año pasado en un instituto local. Y también obtuvo su permiso para manipulación de alimentos.
Como buena locutora, su segundo amor es la comunicación, que también llegó de la mano de su abuela, cuando juntas escuchaban AM. Con su carnet habilitante en mano y años de experiencia en la radiofonía, hace dos años descubrió que Instagram “es una herramienta de comunicación muy poderosa, y mi perfil personal lo convertí en lo que hoy en día es @eatgirlmdp. Un lugar en donde puedo explayar mi amor por la cocina y por sus sabores, que tienen esa mágica capacidad de transportarnos a lugares felices”.
El objetivo es compartir los sabores que adora, “y si en ese interin puedo inspirar e incentivar a que mis seguidores se copen y cocinen, entonces mi misión está cumplida”. También posee un espacio muy especial para compartir emprendimientos locales, y mostrar lo que los restaurantes, bares, casas de comida y cafeterías de Mar del Plata tienen para darle al público.
Convocada por Style, decidió darle rienda a su mencionada “rebeldía” y reversionar un clásico de la cocina: las salchichas con puré, “que debe ser de las comidas que más felicidad ha traído a nuestras infancias, y que ya en la adultez, permite una vuelta de rosca”.
“Salchichas alemanas agridulces con puré cremoso”
🔸1o 2 salchichas por persona
🔸1 papa mediana por persona
🔸c/n leche
🔸c/n manteca
🔸c/n queso crema
🔸c/n aceto balsámico
🔸c/n oliva
🔸c/n salsa de ostras (opcional)
🔸c/n salsa de soja
🔸1 cdita de miel
Pelá las papas, cortalas en trozos y ponelas a hervir desde agua fría. Cuando estén tiernas,colalas. Fuera del fuego poné un trocito de manteca, 1/2 cucharada de queso crema por papa, y pisalas bien hasta que quede cremoso. Volvé al fuego y agregá de a chorritos (mientras revolvés bien), la cantidad necesaria de leche hasta lograr una textura suave y cremosa. A mí me gusta condimentarlo con sal, pimienta, y nuez moscada. También podes agregarle un toque de queso rallado. Reservalo.
En un recipiente pequeño y a ojo, poné un chorrito de aceto, oliva, salsa de soja, miel, pimienta, y con un tenedor revolvé enérgicamente hasta que emulsione. Probalo y corregí sabores.
✔TIP: yo acá le agregué un poquito de salsa de ostras, brinda un sabor inmejorable.
Cortá las salchichas en rodajas. Poné a calentar una sartén a fuego bien fuerte. Cuando esté caliente pone las salchichas (solas, sin aceite). Cuando se doren de un lado, dalas vuelta. Pintalas con la emulsión agridulce. Dejá que caramelice, dalas vuelta y pintá del otro lado. Volvé a darlas vuelta hasta que caramelicen bien, y tengan un color doradito hermoso.
Serví el puré bien calentito con las salchichas… y si tenés algo verde con que acompañar… aún mejor!
Con todos los condimentos del acompañamiento
Desde hace casi tres años, Melissa Schaccheri transmite color y sabor de la mano de su Revista Cúrcuma, publicación que nació como una producción gráfica del mundo gastronómico, con contenido exclusivo y un diseño único e innovador, como hasta el momento no existía en la ciudad.
La comunicación y la cocina son dos placeres de su vida que logró unir en este proyecto que desde hace varios meses siguió creciendo de manera digital a través de @revistacurcumaok. “Constantemente voy aprendiendo, creando nuevas secciones, uniendo emprendimientos y compartiendo lo que sé. Amo mi trabajo, con sus idas y venidas, altos y bajos, pero me encanta hacerlo, me divierte”, confiesa la joven comunicadora.
Tanto en las redes sociales como en la web podemos encontrar distintas notas con chefs reconocidos, recetas de diferentes cocineros en la actualidad y todas las novedades relacionadas a este ambiente tan apetecible, en el cual la buena bebida también tiene su gran espacio: “Nos gusta ofrecer distintas herramientas para que todos puedan aprender y conocer sobre las tendencias del mercado. Nuestro objetivo es estar presentes y poder contarles a los consumidores las distintas experiencias gastronómicas. No sólo recomendamos lo que hay afuera de casa, sino también les mostramos cómo a los que se animan a vivir su propia aventura y quieren poner las manos en la masa”.
Y para ampliar los conocimientos de sus seguidores, meses atrás realizó su primer WorkShop de FoodStyling, con la influencer Julie Villamizar, y durante esta cuarentena lanzó “Vino & Vivo” con la sommelier marplatense Florencia Larrigaudiere, donde todos los sábados a las 20 en instagram live, se dieron charlas sobre el mundo del vino, opciones y maridajes.
En este camino entre la comida y la bebida, lo que más representa a Cúrcuma es el brunch: “Lo amamos. Y ahí es donde no puede faltar un Aperol Spritz acompañado de unas buenas brusquetas”. Por eso @revistacurcumaok nos cuenta en Style cómo prepararlos:
Aperol Spritz
Mucho Hielo + 50% Aperol + 50% Prosecco + Golpe de Soda + Rodaja de Naranja
Busquetas
Pan de campo tostado, untado con queso crema y mezclado con palta pisada. Colocar arriba unos tomatitos cherry, un huevo poche.
Condimentar con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta.
Cinco sentidos en pos del disfrute
Muchos lo conocemos de verlo sobre los escenarios, actuando y cantando. Pero otros tantos lo conocen por sus reseñas gastronómicas en instagram. Leandro do Carmo saltó de las tablas teatrales a las mesas y deliverys de los principales locales gastronómicos de la ciudad y de cada lugar del mundo que ha recorrido en los últimos años.
En el 2018 creó @dondecomemos_ la primera cuenta en instagram dedicada a las reseñas gastronómicas. “Descubrí que me gusta comer rico prácticamente antes de nacer”, afirma con su humor característico y agrega: “Me gusta mucho cocinar y más aún recibir invitados cuando cocino”.
Al igual que su colega @eatgirldmdp “todo lo que sé lo aprendí́ de las abuelas, mi vieja y algunas recetas que me inspiran. Y tengo la dicha de haber viajado mucho, de conocer lugares increíbles y decidí que era momento de fusionar mis pasiones”.
Es que cada vez que viajaba o visitaba restaurantes “me pasaba horas escribiendo reseñas en sitios de internet. Después de varios meses con la idea dando vueltas en la cabeza y con el impulso de Eliana, su compañera de vida, decidió que era hora de lanzarse a la aventura instagramera. “Se creó una comunidad hermosa a la que no quiero dejar pasar esta oportunidad y agradecerle. ¡Hay un ida y vuelta muy lindo! Porque recomiendo lo que conozco y me gusta, pero ellxs también me recomiendan a mí.”
Acostumbrado a visitar cada lugar que menciona para poder analizarlo con los cinco sentidos, hoy se readapta de la mano del take away y los deliverys hasta que la pandemia pase. Y de esta manera, junto a sus colegas, busca colaborar y acompañar a los gastronómicos “que siempre nos reciben con algo rico y nos hacen sentir como en casa”.
Recomendados de @dondecomemos_
“A la que te criaste” una comida exquisita. El lugar es hermoso. Y en sus mesas concretamos varios proyectos. Es especial. ¡Me encanta el pastel de bondiola con papas al gratén! Tiene sabores explosivos.
“Che Picadas”. ¿¡Quién no ama las picadas!? Y además siempre te reciben increíble. Creo que mi tabla favorita es la Mexicana. Viene con tacos, nachos, quesadillas y por supuesto una super tabla de fiambres.“Cheverry”. ¡Que nunca me falte una English Brown y motivos para brindar! Pero sobretodo lo último que comí que estaba increíble fue el Lomo Cheverry y el sándwich de Cordero. Increíbles para disfrutar en cualquiera de sus hermosos locales.
