• LAST MAGAZINE
    • ED85
    • ED84
    • ED83
    • ED82
    • ED81
    • ED80
    • VER MÁS
  • AGENCY
Menu
  • LAST MAGAZINE
    • ED85
    • ED84
    • ED83
    • ED82
    • ED81
    • ED80
    • VER MÁS
  • AGENCY
  • LAST MAGAZINE
    • ED85
    • ED84
    • ED83
    • ED82
    • ED81
    • ED80
    • VER MÁS
  • AGENCY
Menu
  • LAST MAGAZINE
    • ED85
    • ED84
    • ED83
    • ED82
    • ED81
    • ED80
    • VER MÁS
  • AGENCY

Guillermo Montenegro

Posted on 26 febrero, 202126 febrero, 2021 by Majo Garufi

Guillermo Montenegro 

El cuidado en la salud para sostener el empleo, esa es la clave de lo que estamos viviendo hoy. Será un verano incierto, raro, atípico. Nunca tuvimos una temporada con estas características. Queremos que sea lo mejor dentro de esa situación, para eso es clave el control del gobierno y de una fuerte responsabilidad de cada marplatense, que ya la demostraron y demuestran en los comercios, queremos que los que vengan a visitarnos la cumplan y si no seremos inflexibles, porque cuidamos la salud y los puestos de trabajo. 

-Mencionaste que un montón de cosas no se pudieron hacer, pero sí otras. ¿Cuáles fueron?

-Más allá de lo puntual, hubo una práctica de los marplatenses con una solidaridad importante. Este problema lo transitamos todos juntos y no hubo diferencias políticas partidarias. Los marplatenses fueron muy solidarios en todos los sectores: centrales de trabajadores poniendo a disposición hoteles sin cargo para el municipio para alojar personas con COVID, empresas que donaron insumos, el personal de salud redobló esfuerzos. No fue una decisión de un gobierno: la gente entendió que era una buena decisión. Nos sirvió como un ejercicio de diálogo y consenso en la búsqueda de las mejores soluciones para una ciudad con las complejidades como tiene Mar del PlEl balance de un primer año de gestión sin parangón 

“Es difícil hacer un balance este año” no duda en decir el intendente municipal Guillermo Montenegro, con quien hace un año nos encontrábamos para hablar de la gestión que iniciaba, los desafíos que se vendrían, sin esperar ni imaginar lo que este 2020 depararía al mundo. 

“Es un año en el cual se pensó que iba a poder hacer un montón de cosas que no fueron, pero se hicieron otras. La pandemia nos puso a prueba a todos y a seleccionar prioridades que no estaban programadas” reflexiona, sin hacer caso omiso a los números más preocupantes de nuestra ciudad: “Cuando todo empezó pensamos que sería un proceso más corto y estamos en diciembre hablando de un 26% de desocupación, un 40% de pobreza, y de una temporada que no es turística pero que tendrá turismo”. 

-¿Y cómo se proyecta entonces?

-Lo más importante de esta situación es que genera empleo. Nosotros tenemos que mantener ata. El objetivo es cómo seguimos para adelante pensando en que los otros problemas estructurales de la ciudad podamos enfrentarlos de este modo: la desocupación, el arreglo de las calles, etc. Que en cada tema importante para los marplatenses logremos acuerdos, consensos. 

-En cuanto a arreglos se trabajó bastante durante estos meses…

-Se hizo muchísimo. Cuando comparás año con año se hicieron más obras que el año pasado, pero tenemos en claro que hay cuestiones estructurales para la ciudad: terminar con las cloacas, el sistema hidráulico, el acceso y todo lo que tiene que ver con Champagnat, el Puerto, el Parque Industrial… cuestiones estructurales que merecen debates despojados de cualquier posición política partidaria como lo hicimos durante la pandemia. Hoy los marplatenses nos van a pedir a todos que trabajemos en conjunto para lograr beneficios para la ciudad, más allá del lugar que cada uno tenga circunstancialmente. 

-Hablabas del aumento de la desocupación, que no es ajeno a lo que sucede en el mundo, y también el de la pobreza. Imaginamos que la baja recaudación que ha tenido el municipio en estos meses respecto a impuestos no colabora con esta situación.

-Ahí hubo un esfuerzo del vecino porque cuando vemos cómo fue la evolución del pago de tasas, no fue malo. Empezó muy bajo, en abril tocamos 0 de recaudación. Luego hubo un posicionamiento del marplatense en decir “hay que empujar”, comenzaron a pagar y los números fueron mejores que las previsiones que hicimos. 

Arroyo nos dejó una recaudación de 60%, un 5% menos que el histórico que ha tenido la ciudad. Nosotros en noviembre, en este marco, llegamos al 55%, por lo que no hay una diferencia tan grande con respecto al lugar bajo del que veníamos. También viene creciendo la recaudación comercial que es la que te va a reflejar en abril la desocupación que hoy tenemos y que demostrará que salimos un poco. Pero ahora sabemos que este 3er trimestre que se conocerá el 19 de diciembre, de la mano de la recaudación comercial, dará el peor número de la historia de la ciudad. Creemos que empieza con 3 la desocupación próxima a anunciarse…

-¿Cómo se preparan para ese número más allá de que matemáticamente se pueda dar una explicación?

-Hay dos temas. Uno es el problema estructural que el empleo tiene en nuestra ciudad, que es parte de la agenda que mencioné antes. Y otro la pandemia. Teníamos un problema de base, sí. Pero cuando tengo el doble de la media nacional y de la media del conurbano, quiere decir que además de ese tema, la pandemia pegó muy fuerte. Si vamos a tener el 50% menos de puestos de trabajo, cuando en el mundo te hablan que fue el 35% lo que se perdió, es obvio que estamos muy por arriba. Es muy difícil poder decir hoy qué se espera porque esta situación no tiene manual.  

Este fin de semana largo la gente vino a mirar mucho, a ver si puede volver en enero, ver cómo se mueve la ciudad y su gente. Era lo que yo haría: observar. La gente tiene necesidad de salir porque fue un año durísimo, pero es una temporada en pandemia. No vamos a tener la segunda quincena de enero a la que acostumbramos. Será más distribuida. Creo que en diciembre vendrá gente en general. 

-Hablás de movimiento y se nos vienen dos temas: el Polo Tecnológico y la bicisenda: trabajo y movilidad urbana preventiva en pandemia.

-La bisicenda ya fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante y arrancamos con la etapa de hacerla. Pero está dentro de un plan mucho más ambicioso que tiene que ver con la movilidad urbana. Únicamente pensando la utilización de la bicicleta como medio no contaminante y como factor saludable para quien la usa, no sirve. Sino que está dentro de una lógica de cambio de la movilidad de la ciudad, que tiene que ver con el nuevo pliego de licitación del transporte, por ejemplo. También con los centros de transferencia, dónde tiene que caminar la gente, cómo hago que los colectivos no pasen todos por el Casino… Es mucho más. Además fue planteado como una política de gobierno el tema de movilidad urbana. Participaron muchas áreas, universidades, sindicatos, porque la idea es pensar en la importancia que tiene y el consenso necesario para la ciudad. La  bicicleta se incluye como recreación y movilidad urbana real. Es clave el cambio cultural de entender que el ciclista es parte del escenario urbano. 

Respecto al PT, creo que es la clave. No tiene que ver con la informática y la tecnología netamente sino hablar de Mar del Plata como ciudad del conocimiento. Tenemos los cerebros acá porque tenemos universidades de muy buen nivel, entonces hay que darle una potencia a la industria del conocimiento, que nuestra ciudad sea el faro del sur del país. Tenemos que transformarnos socialmente, lograr la política articulada con Provincia y Nación, con beneficios para que ésto que ya existe se desarrolle en la ciudad, porque genera empleo, porque el que trabaje ahí tendrá un espacio urbano donde generar gasto y empleo, pero el final del camino es el conocimiento. Poner a la ciudad en un lugar que ya tiene pero que tenemos que potenciar nosotros mismos. No pensar que alguien que se dedique a la tecnología, la informática, nanotecnología, desarrollos y etc, esté pensando en emigrar. 

Como política pública, ha sido una muy buena política del gobierno de Gustavo Pulti. Después podemos discutir si el lugar elegido para el Polo era el adecuado o no. Pero no hay discusión en la idea como eje en el conocimiento, en conjunto con Aticma, las universidades y empresas de primer nivel que están en nuestra ciudad como Globant, cuyo uno de sus dueño es de acá. Hay que aprovechar eso y el sentido de pertenencia para brindar como estado las mejores herramientas para que esas empresas desarrollen acá y no se tengan que ir a Capital o Tandil. Tenemos que forjar la región, inclusive. 

-Desde Style, número tras número, traemos a colación cada vez más temáticas y sectores vinculados a la sustentabilidad y su importancia. Mar del Plata está postulada para ser una de las ciudades más sustentables del país. ¿Lo ves posible? 

-Me gusta mucho ir a las escuelas y charlar con los alumnos. Este año hice mucho zoom, hablé con más de seis mil chicos del sistema público y privado. Son geniales. Ahí me encontré con que en todas las escuelas primarias, desde 4to grado, los proyectos de los chicos tienen que ver con el ambiente y no hubo ningún zoom en el cual no haya sido tema. Te marcan ellos la agenda, ya no la ponemos los grandes ni los políticos. Mi generación cambia de su mano. Cuando era chico se quemaba la basura en el incinerador o tirábamos el papel en el piso. No era tema décadas atrás. Los chicos hoy entienden el cuidado porque nos marcó la realidad mundial. 

Lo hablo mucho con la gente del Emsur y del Ministerio de Nación, tenemos muchas posibilidades de quedar muy bien dentro de las ciudades sustentables y que trabajen el cambio climático desde un lado novedoso. El marplatense entiende el cuidado del ambiente por la morfología de la ciudad. Tenemos costa, laguna, sierra; tenemos realmente todo y nos sentimos orgullosos. Tratamos de cuidarlo y nos enoja cuando vienen de afuera y no lo hacen. Hoy la agenda nos la marca la gente y sobre todo los preadolescentes, que te lo exigen y me parece perfecto y es la forma en la que podrán dejar una ciudad distinta a la que le dejamos nosotros, que no es buena en materia de ambiente. Va a costar mucho porque es un tema cultural. Por suerte este año subió un poco la división de residuos, pero igual sigue siendo bajo y estando lejos del objetivo. 

-Por último, respecto a la recuperación de puestos de trabajo, ¿cómo se piensa el 2021 más allá de la coyuntura pandémica? 

-Hay varios ejes. Uno es que la temporada no es de tres meses sino que recibimos gente todo el año y hay que capacitarse para estar a la altura. Potenciar el polo gastronómico: si acá se come bien se tiene que constituir en una política pública ya que tenemos el mejor cordón futihortícola, el pescado, muy buena carne. Entonces marquémoslo. Ahí tenemos una potencia muy importante que te genera mucho primer empleo. 

Hay que reposicionar a la Provincia como región pesquera, con el puerto más importante que es el nuestro. Destacar que nuestra capacidad de trabajo en tierra es distinta a la de Comodoro Rivadavia, por cantidad y calidad. Sumado al distrito tecnológico y la construcción, creo que tendremos un año clave. También el Parque Industrial, cuya parte posterior ya fue entregada por la Provincia para que se radiquen nuevas empresas u otras locales que se muevan hacia allá. Inclusive pensar el Parque como un paseo con espacios gastronómicos. 

Ese tipo de cosas son las que estructuralmente modificarán los números de desempleo, que van mucho más allá de una gestión municipal. Tenemos que dar esta discusión juntos, los diferentes funcionarios locales que también se encuentran en espacios provinciales y nacionales, sin importar el color político.

Entradas recientes

  • Luleå, Conexión Trascendental
  • Greenpacha presenta Amor Latino
  • Agustina Macri rescata y vuelve presente a su abuelo Juan Manuel Bordeu con una “biblia” definitiva
  • El proyecto «Ánima» de Bariloche es el ganador de la 5ta edición del “Prix Baron B – Édition Cuisine”
  • Con gran impacto, se lanzó en Buenos Aires Bridal Runway Latam

Comentarios recientes

    Archivos

    • enero 2024
    • septiembre 2023
    • agosto 2023
    • julio 2023
    • junio 2023
    • mayo 2023
    • abril 2023
    • marzo 2023
    • febrero 2023
    • enero 2023
    • septiembre 2022
    • agosto 2022
    • abril 2022
    • febrero 2022
    • enero 2022
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • marzo 2021
    • febrero 2021
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020

    Categorías