Moda sostenible
Grito Sagrado de la moda sostenible
Según las autoras Janet Hethorn y Connie Ulasewicz (2008) “la sustentabilidad dentro del espacio de la moda significa que, durante el desarrollo y uso de una cosa o un proceso, no se hizo daño a las personas ni al planeta, y que la cosa o proceso, una vez puestos en acción, pueden mejorar el bienestar de la gente que interactúa con ellos y el ambiente en el que se desarrollaron y son usados”.
Bajo este pensamiento nace Grito Sagrado, una marca handmade de diseño marplatense creada por la artista plástica Flor Salord, quien en un comienzo reflexiono en base a los desperdicios textiles y considero reutilizar prendas como forma de generar consciencia en el consumo.
De la mano del lema “Grito Sagrado justyourchoice”, “creemos fervientemente en el reciclaje textil como una de las bases fundamentales para implementar en nuestra cotidianeidad, ya que lamentablemente la industria de la moda genera muchos desechos textiles que deben ser utilizados a fin de no generar mayor contaminación al planeta”, confía Flor y es por este motivo que desde un comienzo, considera fundamental “ser portadoras y concientizar acerca de nuestro consumo y de nuestros deshechos, qué compramos, a quién se lo compramos, cómo está confeccionado, son algunas de las preguntas que nos venimos haciendo y que consideramos fundamental llevar hacia la reflexión”.
-¿Solo confeccionas con pañuelos reciclables?
-Si bien nuestro mayor fuerte es la reutilización de pañuelos en su mayoría de seda, también utilizamos otros géneros. Con el advenimiento lamentable de la pandemia la marca lanzó una colección de ambos que han sido reutilizados y teñidos a mano a fin de explorar y experimentar, ya que nos apasiona fusionar diversos lenguajes y llevarlos al ámbito textil. Portar no solo una prenda reciclada sino una verdadera obra de arte, es poner en reflexión los deshechos textiles pero cobrando una nueva significación.
-¿Tenés planeado expandirte a otras prendas?
-Por supuesto, siempre estamos pensando en el upcyling de diversas prendas, en cómo reutilizarlas, no generar desperdicios y que constituyan un nuevo significado en el diseño.
-¿Trabajarías con otras texturas?
-Sí. Siempre consideramos a la experimentación como la base incipiente de cualquier proyecto que nos deriva a pensar su diseño posterior. Somos conscientes que comenzamos utilizando pañuelos de seda por su frescura, versatilidad y calidez al tacto pero siendo fieles al concepto sustentable de la marca no descartamos apostar a nuevos géneros y texturas que nos lleven a nuevos resultados.
-¿Cuál es el balance de este primer año?
-Ha sido sumamente positivo. El 7 de septiembre pasado hemos celebrado el primer aniversario de la marca y por tal motivo, y debido a la situación actual que atravesamos, decidimos festejar con un ciclo de charlas que contó con grandes referentes del sector y con los cuales hemos podido dialogar acerca de diversos temas concernientes a producción, marketing, derecho, moda y sustentabilidad principalmente. Además a lo largo de este primer año hemos participado de varios desfiles y eventos que nos han dado la posibilidad de hacer visible el concepto de la marca y el objetivo que perseguimos.
-¿Cuáles son los proyectos futuros inmediatos?
-Dentro de nuestros proyectos futuros contamos con el lanzamiento de la colección “TRIP” que consta de siete kimonos cuyos pañuelos han sido traídos de afuera y adquiridos de diversos mercados y retrata la emoción por viajar hacia lo desconocido de nuestro interior y expandirnos sin límites. Además estamos encarando una nueva colección de ropa sustentable para niños ya que nos apasiona desembarcar en ese ámbito.
¿Dónde y cómo?
Instagram: @grito_sagrado.ok ó flor_salord@hotmail.com