Por Estefanía Louis
Fashion Revolution es una ONG con sede central en UK fundada por Carry Somers y Orsola de Castro en 2013 tras el derrumbe del edificio de Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh, donde colapsaron 8 pisos en los cuáles funcionaban talleres textiles y murieron 1138 personas.
Gestionada, impulsada y conformada por personas que trabajan en los diferentes eslabones de la industria de la moda, ésta comunidad, posee un acercamiento al público positivo, educador y esclarecedor.
Ha crecido incansablemente hasta convertirse en la mayor red global de activismo de la industria de la moda, involucrando a ciudadanos, marcas y agentes gubernamentales a través de la promoción, la investigación y la educación en más de 100 países que se comunican entre sí, generando acciones mundiales, regionales y locales en todo el mundo.
Quizá una de las más conocidas sea la campaña “¿Quién hizo mi ropa?”; que plantea el cuestionamiento hacia las marcas con respecto a la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores textiles.
Con el firme objetivo de transformar la industria en una que favorezca la recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad del planeta; y que, a su vez, favorezca a la calidad de vida de todos los trabajadores de la cadena de suministro, su plataforma online fashionrevolution.org es totalmente gratuita y está cargada con muchísima información y diferentes guías de acción para marcas, productores, talleres, medios, agricultores, influencers, etc. Así como también, información de prensa sobre todas sus actividades a nivel mundial.
La transparencia, constancia y la excelente comunicación que mantiene con sus voluntarios y el público se destacan brindando espacios educativos que se retroalimentan generando una comunidad global de intercambio y saberes colectivos.
A través de acciones concretas, generadas siempre de forma positiva, enfocadas en las soluciones, Fashion Revolution evita victimizar a los trabajadores o ejercer acciones violentas como escraches y boicots a empresas o personas. Su forma de acción empodera a quienes buscan unirse a este cambio urgente acercando las herramientas necesarias para que tanto ciudadanos comunes, marcas y diferentes profesionales puedan hacerlo a través de mentorías, grupos, información y actividades colectivas.
Argentina es uno de los países en los que Fashion Revolution tiene su sede cuya referente es la diseñadora y empresaria Jésica Pullo, con quién estuvimos conversando sobre los temas más urgentes de la agenda nacional y regional:
La ley de humedales, el ingreso de productos que traen microplásticos desde China, el aumento del rigor en las penas para delitos ambientales, la falta de reconocimiento sobre la propiedad intelectual de las comunidades autóctonas, son algunas de las cuestiones más urgentes que muchas veces se ven truncadas por cuestiones políticas aunque en realidad, sean de vital importancia para los ciudadanos de nuestro país.
En materia de leyes ambientales que nos protejan y favorezcan el medio ambiente y a los trabajadores estamos en instancias decisivas, es por esto que como ciudadanos debemos estar informados debidamente para ser capaces de exigirles a nuestros líderes respuestas y cambios a favor de nuestra salud y de la vida de todos.
“El ciudadano no puede sólo, los líderes deben trabajar sobre leyes que avalen la sostenibilidad” nos dice Jésica.
Como cada abril y en conmemoración del “Desastre de Rana Plaza”, Fashion Revolution presenta Fashion Revolution Week (22 al 29 de abril este año) dónde toda la comunidad se une para presentar productos, charlas, investigaciones y más con acceso totalmente libre a través de sus redes oficiales.
A nivel global Fashion Revolution está realizando una edición masiva en Wikipedia para completar la información que se brinda en cuestión de fibras, telas, tintes y más productos que están hechos con materiales y procesos que requieren la explotación de los recursos naturales no renovables ocasionando un impacto ambiental o social negativo y; además, en Europa se encuentra activando con información y debate para que los ciudadanos presionen a los gobiernos, exigiendo salarios dignos para los trabajadores textiles que fabrican productos para las marcas de lujo y fast fashion europeas.
Más información sobre todas las acciones que está llevando a cabo la ONG en @fashion_rev , @fashrev_arg y www.fashionrevolution.org
Acerca de Jésica Pullo
Jesica Pullo es diseñadora de indumentaria, graduada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos aires. Nació en el barrio La Salada, provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se ubica una de las ferias textiles clandestinas más grandes de Latinoamérica, que mayor polémica sigue generando, crecer entre basurales y explotación laboral textil le permitió tener una gran sensibilidad sobre los problemas qué genera la producción de ropa y le dio la motivación para dedicar su vida al activismo en el sector moda. En 2014 funda su propia marca de moda sostenible llamada BIOTICO especializada en carteras, donde desarrolló sus propias tramas y tejidos a partir de desechos plásticos hechos artesanalmente por la Asociación laboral para personas con discapacidad intelectual de la Ciudad de Buenos Aires, contribuyendo a la inclusión social y ambiental de la ciudad. Desde el 2020 se desempeña como coordinadora de Fashion Revolution Argentina y recientemente fue nombrada coordinadora global.