La sustentabilidad en la propiedad horizontal
“Nuestro espíritu con respecto a los desarrollos no sólo toma como premisa los temas de diseño, calidad e innovación, sino que también nos interesa generar un aporte positivo a la transformación de las ciudades y sobre todo el de nuestra ciudad”. Con estas palabras la arquitecta Analía Verónica Díaz a cargo de Medios y Comunicación de la desarrolladora Tromarco, define el por qué incorporar el concepto de sustentabilidad a los proyectos y realizaciones de la firma.
¿Cuáles son los standars de calidad para que un proyecto sea sustentable?
Para que un proyecto se considere sustentable debe incorporar conceptos relacionados al ambiente, a las personas y al proceso con que se realizan esos proyectos.
Por un lado se trata de que los edificios otorguen a sus habitantes bienestar y calidad de vida para que desarrollen sus actividades con el menor impacto económico y ambiental, incorporando energías alternativas, gestionando el agua de manera responsable, aplicando un diseño de aprovechamiento y funcionalidad interior de iluminación y ventilación natural, recreando espacios verdes en las áreas comunes, entre otras variables. Temas que aportan con una forma de vida recomendable y esencial en estos tiempos.
¿Ser sustentable es sinónimo de más costo? ¿O es una falsa creencia?
Este tipo de construcción no es más costosa, por el contrario, genera múltiples devoluciones económicas para sus usuarios. Solo el hecho de poder abastecer áreas comunes o calentar el agua con energía solar disminuye los gastos de mantenimiento y genera ahorros significativos, comparado con un edificio tradicional, por poner solo un ejemplo.
Cuando se habla de costos, es recurrente preguntarse ¿es más costoso? Sin preguntarnos ¿con respecto a qué? Costosos son aquellos proyectos que demandan grandes cantidades de energías para habitarlos, con diseños deficientes y pocos beneficios para sus habitantes.
¿Cuáles son las diferencias con una construcción no sustentable?
Las principales diferencias son la gestión de las energías y el agua; la incorporación de tecnologías de innovación, el diseño integral de áreas privadas y comunes pensando en una propuesta integradora como una experiencia amigable y de bienestar; la facilidad para incorporar temas de la vida cotidiana como la gestión de residuos, el ahorro de agua, el uso de bicicletas, la accesibilidad, la relación con las áreas naturales; la relación con la ciudad.
¿Cómo ha influido la pandemia en su empresa?
Reflexionando sobre la importancia de la vida y afianzando nuestro compromiso para aportar positivamente la forma de habitar.
¿El comprador de sus productos qué perfil tiene?
Desde el inicio de una relación comercial trabajamos para que la experiencia de elegir nuestros productos sea una experiencia positiva. Acompañamos de manera personalizada el camino de inversión para que todos quienes crean en nuestra propuesta se sientan tranquilos, sean parte del proceso y podamos acompañar cualquier situación que surja durante el camino.
Por otro lado, queremos diferenciarnos de una oferta clásica de desarrollos tradicionales, porque creemos que el camino de la sustentabilidad es el camino para transformar positivamente los lugares donde vivimos y cada vez más personas concuerdan y están en la búsqueda de esta forma de habitar, estamos construyendo una nueva comunidad.
Las ubicaciones geográficas que elige a la hora de construir ¿está vinculada a los lineamientos de la sustentabilidad o es algo indistinto?
Pensamos la ciudad de manera integral como parte de la sustentabilidad, por eso nos interesa emplazarnos no solo en los núcleos más valorizados sino además en zonas en crecimiento. Prueba de ello es la amplia gama de ubicaciones donde se encuentran nuestros proyectos.
¿Creen que nuestra ciudad podría ser 100 % sustentable?
Creemos que Mar del Plata tiene una escala ideal para poder llevar a cabo muchas acciones y transformarseen un referente local y nacional como ciudad sustentable.
Muchos temas que antes parecían lejanos, hoy comienzan a estar presentes en las agendas de los actores e instituciones, por ejemplo el uso de la bicicleta, el reciclado de residuos, el uso racional del agua, los espacios verdes etc. Con el tiempo dependerá de todos nosotros que se logren cumplir los objetivos.
¿Qué le faltaría?
Faltaría integrar agendas entre los diferentes actores públicos y privados para acordar en escala de importancia los temas que podrían ir desarrollándose como objetivos y generar las herramientas normativas y de gestión para implementar su cumplimiento.
También incorporar campañas de comunicación y educación para reforzar los valores relacionados a todos estos temas (cuidado de la ciudad, gestión de residuos, salud, uso de transportes sustentables, etc)
¿Tienen algún modelo de ciudad en el cuál se inspiran?
Como modelo es difícil definir solo una, tal vez una en Latinoamérica que engloba varios temas relacionados (transporte, cultura, ambiente) es Curitiba en Brasil. Luego hay muchas ciudades como Rosario y Córdoba en nuestro país que hace años vienen trabajando en diferentes proyectos de sustentabilidad urbana, y otras como Barcelona o Berlín que nos inspiran desde el diseño, por nombrar algunas, hay muchas mas.
¿Algún modelo de arquitectos en el mundo?
-Todos aquellos que realicen una arquitectura responsable, innovadora y que den respuesta a los desafíos de esta época.
¿Cómo ven a nuestra ciudad en cuanto a avances o estancamiento?
En proceso de análisis de muchos temas que han tomado vital importancia como por ejemplo el uso de la bicicleta, o los espacios verdes. Si bien por la situación las cosas han cambiado su ritmo habitual, también es una oportunidad para que todos revisemos las formas en las que veníamos haciendo las cosas, y en ese caso nosotros hace 10 años estamos apostando a una transformación positiva en la ciudad.