“Es un gran orgullo para nuestro equipo de visionarios”. Edgardo Defortuna es presidente y director ejecutivo de Fortune International Group. Y en una breve pero contundente frase, definió lo que el The Ritz-Carlton Residences significa para su compañía y sus socios.
“A escala internacional, no se puede restar importancia a la inauguración de nuestra torre. Ha sido uno de los proyectos de los que más se ha hablado en todo el mundo. Los compradores familiarizados con la marca The Ritz-Carlton, conocen el nivel de servicio que esperan recibir cuando viven en una propiedad de alto nivel como esta. Cada comodidad que puedan concebir estará a su alcance”, dijo en lo que fue la inauguración de su proyecto.
Quisimos saber más sobre este magnífico condominio y fuimos en busca de la palabra de Edgardo, en exclusiva para Style.
-¿Qué hace que este proyecto pueda ser un hito para usted en su carrera?
-Nosotros en Fortune International Group nos especializamos en emprendimientos de lujo y siempre estamos intentando superarnos en cuanto a calidad y diseño, atrayendo los mejores arquitectos y profesionales de nivel mundial a nuestros edificios, creando hogares que mejoren la calidad de vida de las personas que los habitan.
The Ritz-Carlton Residences Sunny Isles Beach es un proyecto muy especial para mí, ya que tiene un conjunto de factores que lo hacen único: desde la parte del diseño arquitectónico y de interiores de gran calidad, su ubicación exclusiva en la playa de Sunny Isles, añadido a los servicios que proporciona y administra The Ritz-Carlton, hará que el edificio mantenga su valor por mucho tiempo. Todo en su conjunto hace que sienta un tremendo orgullo al haber podido contribuir a la creación de este hito arquitectónico. Se convierte en un legado para la compañía y por supuesto personal.
–¿Cómo se lleva adelante, desde el punto de vista de la inversión, un proyecto de estas características? ¿Qué implicancias diferentes tiene respecto a otros proyectos arquitectónicos pasados para usted?
-Desde el punto de vista de inversión, contamos con grupo financiero muy fuerte que nos apoya y nos sigue en los proyectos que desarrollamos, ya sea desde el punto de vista de un inversor institucional o un fondo de inversión en combinación con inversiones privados que participan como capitalistas en el desarrollo. Tenemos muchos años de experiencia en la estructuración de este tipo de proyectos y, hasta la fecha, exitosos, razón por la cual siempre contamos con inversores que quieren trabajar con nosotros y nos acompañan en nuestros desarrollos.
-¿Cuáles son las características de los compradores de este tipo de espacios? ¿Qué buscan?
-Nosotros desarrollamos para los compradores más exigentes del mundo, un público educado y más sofisticado, que busca una arquitectura exquisita combinada con un lujoso estilo de vida en su propio edificio, y cada vez más en armonía con el entorno natural. Por esta razón, siempre intentamos buscar los mejores arquitectos y profesionales, para que encuentren esa armonía en el diseño de nuestros proyectos.
En el caso The Ritz-Carlton Residences Sunny Isles Beach escogimos a Arquitectonica, una firma local, pero con mucha experiencia internacional. Arquitectonica le aporta el sabor y el diseño orgánico en combinación con el entorno de playa donde se ubica, y conociendo perfectamente los gustos y particularidades del comprador que las habita.
Creo que el edificio ha sido un gran éxito, reflejado no solamente en las ventas, sino en la respuesta y la aceptación que hemos recibido de los compradores que lo han venido a visitar y que ha sido muy muy positiva. Para este tipo de edificio, los compradores en general tienen varias propiedades alrededor del mundo; la mayoría residen temporalmente, ya que supone su segunda o tercera vivienda. Buscan la solución integral a todas sus necesidades, con espacios cómodos, un buen diseño, vistas excepcionales al mar y amenidades que tengan el “feeling” de un resort y que todos los servicios estén a su alcance. La administración de Ritz-Carlton garantizará que todo esto se cumpla, y que el residente conciba su hogar con las comodidades y servicios de un hotel cinco estrellas.
-¿Qué es el lujo hoy? ¿Qué lo hace distinto del lujo de décadas atrás?
-El lujo de hoy es un lujo menos ostentoso, es buscar el confort y la calidad en el diseño de los materiales sin necesariamente mostrar tanta ostentación. Fundamentalmente se buscan unidades que sean cómodas, pero no exageradas desde el punto de vista del tamaño y en búsqueda de áreas comunes que se consideren como una extensión de tu unidad. Es decir, áreas que puedas utilizar y reservar de forma privada cuando tienes una reunión, un evento con la familia, o una fiesta con amigos, que se sientan como extensiones de tu propio apartamento. Áreas donde aprecias el confort y donde puedas aprovechar a organizar momentos sociales sin tener la necesidad de hacer uso de tu unidad.
-¿Es posible pensar en un emprendimiento de estas características (o similares) en algún espacio costero de Argentina?¿O sólo Puerto Madero es él lugar para el lujo horizontal en nuestro país?
-La costa Argentina tiene muchos lugares interesantes, aunque la realidad es que un proyecto de esta magnitud no sé si financieramente es posible de lograr.
Si comparamos con el Ritz-Carlton Residences, que es un proyecto no tanto para un uso permanente, sino más bien como tu segunda casa, y sus características en cuanto al tamaño, arquitectura, construcción, acabados y el costo de las amenidades que ofrece entre sus áreas comunes, hace plantearse la pregunta de “qué precio el comprador está dispuesto a pagar por todo esto”. Pero en el área del Mar de Plata o Pinamar, que son áreas de lujo en la costa Argentina, con detalles argentinos, más que internacionales, se puede llegar a construir algo especial que pueda tener éxito.
-En los tiempos que vivimos una pregunta ineludible: ¿Cómo afecta el COVID a las actuales y futuras inversiones?
-Hoy la gente está muy concentrada en el problema del COVID-19, que ha generado un gran impacto global, tanto económico, como emocional y de la salud.
Creo que no sólo en Miami, también en el mundo, habrá cambios en las tendencias de vivir. A partir de ahora se reflexionarán más los productos que tengan en cuenta la situación presente, para buscar el refugio y protección a las potenciales inconveniencias de una pandemia similar en el futuro. Pero también, con miras a este futuro, un proyecto inmobiliario es algo a muy largo plazo. Si desde hoy te planteas desarrollar un edificio de esta magnitud, desde el momento en que concibes su diseño, hasta que consiga ser construido, pasaran varios años. Esperemos que para este entonces, el COVID se haya convertido ya un mal recuerdo.
-¿Se está pensando a futuro en cambios en cuanto a los proyectos arquitectónicos dados los nuevos requerimientos de vida que afrontamos hoy y que quizás tengamos que afrontar a largo plazo o ante nuevas apariciones virales?
-Pienso que el mundo está cambiando y la percepción de la gente también, por eso cuando se creen nuevos proyectos, se van a tener en cuenta características basadas en la experiencia que estamos viviendo, por ejemplo, si estás diseñando un nuevo restaurante, vas a intentar que tenga espacios abiertos, al aire libre y con posibilidad de tener más distanciamiento social.
Los nuevos edificios seguirán incorporando nuevas tendencias en el diseño y características, por ejemplo: elevadores inteligentes en los que no tienes que presionar ningún botón, circulación y control del aire en las áreas comunes para que sea lo más puro posible, materiales más orgánicos, tratamiento de agua y de energía en las unidades para que sean más eficientes y ecológicas posibles desde el punto de vista del medioambiental.