por Juli Caro
La Selección argentina masculina de básquet se quedó fuera de la competencia mundialista por primera vez después de 40 años. De la euforia en las tribunas acariciando la clasificación a la Copa del Mundo al silencio demoledor en el Polideportivo de Mar del Plata donde solamente repicaba el eco de los gritos de los jugadores de República Dominicana festejando su hazaña con el técnico argentino Néstor “Che” García en andas que resonó como revancha.
De subcampeones en la última Copa del Mundo en China 2019 y campeones de América en Brasil 2022 a quedar eliminados del Mundial que se disputará entre Japón, Filipinas e Indonesia desde del 25 de agosto de este año. Sin dudas el golpe fue fuerte y no se esperaba. El Polideportivo de Mar de Plata estaba repleto. En los dos partidos jugados en la ciudad la gente acompañó eufórica incluso llegando desde varias localidades para alentar a los mejores jugadores del país. En las tribunas se los vio al ex tenista Juan Martín Del Potro, el piloto de carreras Christian Ledesma, varios jugadores y entrenadores de basquet y hasta el humorista Migue Granados, entre otros.
De repente ese clima de festejo que sobrevolaba en la cancha con sabor a gloria y clasificación se convirtió en una película de terror porque la Selección tuvo una ventaja de 17 puntos a favor, pero no lo supo cerrar y terminó cayendo ante República Dominicana por 79-75, situación que dejó al país sin poder clasificar al Mundial. Más allá que el objetivo era ganar para clasificar y no depender de nadie, Argentina podía conseguir la clasificación perdiendo pero si se daban resultados de otros equipos que jugaban entre sí que tampoco se dieron: Brasil derrotó a Estados Unidos, Puerto Rico venció a Colombia y México hizo lo propio ante Uruguay. Nada salió a favor y de esa manera la derrota cayó como un baldazo de agua helada. Es que nada hacía imaginar el desenlace que tomó la historia y dejó a todos paralizados y sin palabra alguna.
Para dimensionar de lo que estamos hablando hay que remontarse al Mundial de Colombia 1982 para encontrar a la Selección argentina fuera de un Mundial de basquetbol. La Argentina se quedó afuera de un Mundial por quinta vez en la historia porque estuvo en 14 de las 18 ediciones que se disputaron hasta el momento.
Durante este tiempo tuvimos la dicha de disfrutar el crecimiento y desarrollo de la Liga Nacional, ver desfilar enormes jugadores y entrenadores que desplegaron su basquet en el país como en tierras internacionales para ayudar el nacimiento de la Generación Dorada. Grupo de trabajo que supo tener su apogeo y su cierre con dos medallas olímpicas, dos subcampeonatos mundiales e incontables podios continentales.
El equipo Nacional tampoco tiene fácil su clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Para esto la Confederación Argentina de Básquet le ratificó la confianza a Pablo Prigioni y aseguró la continuidad del entrenador de la Selección para el próximo objetivo que será el Torneo Preclasificatorio que se jugará del 12 al 20 de agosto con sede a confirmar.
Sin dudas Argentina será una ausencia mundialista que a nivel internacional hará ruido y se extrañará pero más que nada obligará a preguntarse y replantearse a más de uno de sus protagonistas cómo continuará la historia puertas hacia adentro.