Un viaje hacia la nostalgia en forma de prendas
Por Estefanía Louis
Luciana Alfonso estudió Artes Visuales en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, también estudió dos años Diseño de Indumentaria y tomó varios talleres de costura desde su adolescencia; sin embargo, el gusto por la costura a ésta diseñadora le llega desde el oficio desde que tiene uso de razón. Con madre y abuela gustosas de la costura amateur, Luciana creció entre revistas de bordado y costura que aún conserva y remiten incluso a los años 30 del siglo pasado, ayudada por una curiosidad que deja verse en su personalidad fueron los puntapiés para el comienzo lúdico de crear ropa desde pequeña. Ya adulta, todos éstos ingredientes pueden verse fácilmente en su propuesta con Alphonse Couture. La propuesta de Alphonse no podría catalogarse con un sólo rótulo sino que es un híbrido entre lo artesanal y técnicas industriales, entre el presente y el pasado, entre lo básico y lo distinto. Con prendas que pueden ser usadas y de hecho son elegidas por mujeres de todas las edades Alphonse Couture trasciende etiquetas impuestas en la moda actual. La marca que nace en 2018 a través de la insistencia de sus alumnos de costura (actividad que desarrolla en su taller- estudio desde 2017) y que el boca en boca ha ido ampliando por los barrios de la ciudad resultan en prendas con el foco puesto en la versatilidad y la calidad permitiendo su uso más allá de las tendencias pasajeras y a través de los años. Las estampas de la marca, otro punto fuerte dentro de la etiqueta, son diseñadas especialmente para sus colecciones y pintadas a mano o dibujadas en formatos digitales para luego ser estampadas a través de técnicas como la serigrafía, el sublimado y quizá este año se sume el DTG.
Los detalles en un bordado, lo vintage, las viejas revistas de costura, un color en un calco o un cuadro son suficientes para despertar la creatividad de Luciana y plasmarlo en alguna estampa o molde.
Su última colección “Florilegios” está inspirada en éstos libros artesanales de representación en dibujos de la vida botánica natural que existien desde hace mucho tiempo, no sólo por el concepto en sí que los mismos desarrollan y su indiscutida belleza sino por el trasfondo también de ésta actividad tan noble, que era llevada a cabo por las mujeres que trabajaban en ciencia, quienes muchas veces eran relegadas a tareas consideradas más simples que la investigación permitiéndole a Luciana también conocer a muchas naturistas de épocas antiguas.
El diálogo constante entre Luciana y sus clientes es sin dudas un punto diferencial importante en Alphonse Couture pues cada prenda pensada como un viaje hacia sensaciones puede ser confeccionada fuera de la tabla de talles standard que la marca ya poseé e incluso realizar pequeñas modificaciones para cada cliente tenga el producto que más le guste y mejor se adapte a su silueta y características físicas. Las propuestas de Alphonse Couture se desarrollan en cantidades pequeñas permitiendo una circulación constante de nuevas prendas y brindando la sensación de tener algo único en los elegidos. Para el año que comienza Luciana tiene pensado profundizar aún más en las técnicas de estampado y desarrollar Sastrería.
No puedo esperar para ver lo nuevo y descubrir hasta dónde nos lleva de viaje Alphonse Couture.
Mis elegidos:
Remera Sybilia
Pantalon Rachel
Camisa Hanna
Contacto:
Alohonse Couture
@alphonse_couture www.alphonsecouture.com